CorneliLa información de los emisores satélite GPS que portan dos de los Buitres negros liberados en Boumort (”Herbasavina” y “Carreu”), no sólo revela con exactitud los movimientos de ambos ejemplares, sino que además ofrece valiosas pistas sobre los desplazamientos habituales del resto de individuos, asociados a puntos de alimentación suplementaria (PAS) o a zonas donde se desarrollan otros programas de reintroducción.

Nuestras previsiones, referentes a la expansión de los Buitres negros a través de la frontera franco-española, confirman la comunicación entre diferentes subpoblaciones y, en definitiva, la mejoría del status de la especie a escala continental tras la puesta en marcha de proyectos de reintroducción.

Como ejemplo de tales contactos transfronterizos, y entre otros buitres negros marcados, un ejemplar (“Iber”) marcado por GREFA a mediados de los noventa en el Parque Natural de Peñalara, viajó con rumbo NE y terminó asentándose como reproductor en el Parque Nacional de Cébense, en el macizo central Francés.

De forma paralela, en Boumort también se avistan con regularidad ejemplares provenientes de los proyectos franceses, lo que corrobora la importancia de las iniciativas planteadas a ambos lados de los Pirineos.

CARREU: la avanzadilla de la conexión hispano-francesa

CarreuEjemplar subadulto que ingresó en el Hospital de GREFA el 3 de Octubre de 2006, entregado por la policía local de Mejorada del Campo en Madrid.

Se le aprecia debilidad y deshidratación leve y una placa en vía oral. Una vez tratado y recuperado, desde que se libera el 1 de Abril de 2008 junto con otros 8 Buitres negros,

“Carreu” atraviesa un gran número de comarcas hispano-francesas. En una primera etapa, permanece en la zona de liberación hasta el día 15 de Abril, en que visita por primera vez el PAS de Escuaín en Huesca. Desde ese día recorre buena parte del macizo pirenaico para, a finales de Abril, efectuar su primera incursión a Francia a través de Andorra, utilizando un paso habitual para buitres negros y otras carroñeras. Y tras ella, regresa al área de reintroducción. Por lo que en apenas un mes, “Carreu” atraviesa el Pirineo de punta a punta y visita varios PAS a ambos lados de la frontera, como el de Binaced (Huesca).

Carreu, liberación en BaronniesA principios de Mayo realiza otro desplazamiento a Francia, derivando hacia el W hasta el departamento de los Pirineos Atlánticos y retorna de nuevo a Boumort, en cuyo entorno permanece hasta finales de mes.

El 29 de Mayo inicia la que será (de momento) su dispersión definitiva por tierras francesas visitando, una tras otra, las comarcas donde se han puesto en marcha programas de reintroducción de Buitre negro y leonado (Cévennes, Vercors y Baronnies).

El 23 de Junio cae en una piscina particular en las proximidades de Grenoble (Alpes franceses) y permanece en el Centro de Recuperación de la LPO-Bird Life regional hasta que el 6 de Julio es trasladado a las instalaciones de musculación de Baronnies, siendo liberado de nuevo, en perfecto estado, el 21 de a Agosto, casi dos meses después. Desde entonces hasta finales de Noviembre deriva hacia el NNE y el SSW, recorriendo las áreas comprendidas entre los Parques Nacionales des Ecrins-la Vanoise (Alpes) y los programas de reintroducción de Baronnies-Vercors (Prealpes).

En las Ultimas localizaciones del mes de Noviembre y Diciembre, Carreu ha vuelto a viajar al norte de Remuzat-Sant May (proyecto de Reintroducción de Baronnies) para campear por el límite sur del Parc de Vercors, en una zona ganadera donde ya estuvo en varias ocasiones en el mes de Junio.

Movimientos de Carreu


HARBASAVINA: “Fiel al proyecto”

HerbasavinaEsta danzante del pirineo, un año mayor que “Carreu” ingresa en el Centro de GREFA el 17 de Marzo de 2006, procedente del C:R. de Los Hornos (Cáceres) de la Junta de Extremadura y se libera, junto a Carreu y los restantes 7 Buitres negros el 1 de Abril de 2008 en Boumort, tras permanecier casi un año en la instalación de aclimatación.

Desde ese día hasta el 15 del mismo mes, permanece en las proximidades del área de suelta, visitando uno de los PAS de Boumort varias veces.

El día 16 se traslada al PAS de Binaced (Huesca) por primera vez, donde permanece hasta el día 19. Y el 22 vuelve a la zona del PAS de Boumort, visitando el 23 de Abril el PAS de Buseu, al norte de la RNC.

El 25 atraviesa los Pirineos por el valle de Bujaruelo, cruzando varias comarcas francesas e hispanas en dirección NW, para volver por Astún y Candanchú el día 27, llegando al sur de Binaced.

A continuación se interna de nuevo en Navarra el día 30 y el 1 de Mayo regresa a Francia por Roncesvalles, retornando al día siguiente a España por el Valle de Arán, para bajar finalmente hasta Boumort. Durante casi todo el resto del mes permanece asentada en la “Reserva de Caça de Boumort”, visitando sus tres comederos activos; PAS de Boumort, PAS de Cal Hortó y PAS de Buseu.

El 20 de Mayo hace una breve incursión en Francia, cruzando los Pirineos por el departamento de Pirineos Orientales y volviendo por Puigcerdá. Al día siguiente vuelve a Francia, esta vez adentrándose más al norte hasta el departamento de Aveyron en la región de Midi-Pyrénées.

Desde aquí regresa de nuevo pasando por los departamentos de Tarn y Haute Garonne, hasta llegar el día 24 a Gistaín (Huesca), en el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido. Aquí estará 4 días, para campear a continuación por Zaragoza, las Bardenas Reales y entrar otra vez en Francia por Roncesvalles, cruzando los departamentos de Pyrénées Atlántiques y Hautes Pyrénées para llegar a Lourdes el 6 de junio.

El 9 de Junio regresa a Boumort, donde permanece todo el resto del mes, efectuando visitas a los comederos de la zona y algunas salidas al PAS de Binaced los días 16, 21 a 23 y 28.

Durante el mes de Julio realiza varias salidas, entre ellas dos a Francia, por Andorra y Jaca, respectivamente, llegando casi hasta Hernani. Continuando su andadura por los Pirineos Atlánticos y regresando a Boumort por Bielsa y Aínsa, donde se sedimenta hasta el día 24.

Durante el mes de Agosto se desplaza por las mismas áreas en torno a la Reserva Nacional de Caça de Boumort, alejándose en varias ocasiones (los días 9, 14 y 18) a la Alta Ribagorza,, donde visita el PAS de Malpas.

La última incursión a Francia la hace entre el 24 y el 26 de Agosto a través de Andorra A lo largo del mes de Septiembre, el desplazamiento de mayor envergadura lo realiza a la misma zona de la Alta Ribagorza en la que estuvo a mediados de Agosto, adentrándose en el Valle de Boí, el día 24.

En Octubre se mantiene en el ärea de Boumort, efectuando una única salida el día 1 hasta un punto situado a 30 Km al N.

A finales de Octubre y principios de Noviembre, Herbasavina estuvo campeando por el Valle de Lierp, junto al municipio de Campo, en la provincia de Huesca. Desde entonces y asta principios de Enero no ha vuelto a salir de la zona de influencia de la Reserva Nacional de Caça de Boumort.

Movimientos de Herbasavina

 

 {flike}