Coma, buitre negroEn los 27 días de seguimiento que se realizaron durante el mes de enero en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, se han controlado a través de la observación directa, ya sea en posadero o comiendo, 20 ejemplares diferentes de buitre negro.

Llegir en català              Read in English

De los 20 buitres negros observados en Boumort en enero, 17 son soltados o nacidos en libertad dentro del marco del programa de reintroducción del buitre negro en los Pirineos. Los otros 3 son de origen exógeno: 1 buitre negro joven sin anillas ni marca alguna, probablemente ibérico, y 2 ejemplares –Nouanda y Prose– provenientes de Cévennes (Francia), localidad donde se llevó a cabo un programa de reintroducción en los años 90 y donde ya hay una población viable de la especie. De estos 20 buitres negros diferentes, Mario es el ejemplar que ha sido registrado más veces (24 observaciones) y el que ha tenido menos registros ha sido Neus (2 observaciones), que permanece asentada en el Espacio Natural  de Alinyà.

Durante el mes de enero, las parejas formadas por Perla y Portell y por Menta y Mario han acabado de construir los nuevos nidos que empezaron en diciembre. Otras tres parejas de buitre negro también han estado regentando sus respectivos nidos: Bruna y Corneli, Olga y Aleix, y Nouanda y Oriol.

Otros datos relevantes han sido la aparición de Alzina  -que fue soltada el 25 de julio de 2012 en Alinyà- en los alrededores de Frontignan (Francia) este pasado mes de enero, y la desparición de Prose a partir del día 10 de enero (quizá este ejemplar ha decidido regresar a su área natal, en Cévennes).