Gata, buitre negro, la hembra de andar ligeramente renqueante, que recuerda a un intrépido marinero, está de regreso en BoumortGata la viajera. La de los altos vuelos. El buitre negro del proyecto que más territorios ha explorado, más colonias ha visitado y con más congéneres se ha relacionado. La hembra de andar ligeramente renqueante, que recuerda a un intrépido marinero, está de regreso en Boumort. Y todas las personas que trabajamos para que Gata y otros ejemplares de su misma especie hagan de estas montañas su casa, nos maravillamos por ella.

Llegir en català

¿Quién nos iba a decir que Gata sería capaz, con su vieja lesión a cuestas, de cruzarse la península de cabo a rabo, siguiendo las rutas invisibles que guían los buitres por el cielo?

Y es que hay muy pocas noticias que nos puedan hacer más felices que verla aparecer, con esa leve cojera que la delata, en mitad de la heladora ventisca de un día como hoy, 13 de marzo de 2013. Y ponerse inmediatamente a comer, en compañía de los demás buitres negros de la colonia, como si no hubiese pasado nada en tanto tiempo, como si siempre hubiese estado aquí.

Pero lo cierto es que llevaba ya casi medio año fuera, recorriendo incansable las serranías y los campos de Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha, Aragón, Navarra y Castilla-León, internándose incluso hasta el Algarve portugués.

Gata, nacida en 2007 y liberada en Boumort en 2009, ya ha alcanzado la madurez. Y sin lugar a dudas, busca un macho para emparejarse. ¿Lo encontrará por fin, este año? Esperemos que sí. Y que esa buena nueva ocurra en el espacio pirenaico, para que podamos alegrarnos día a día con su estampa, con su experiencia viajera, con su capacidad para sobrevivir.  

DATOS DEL VIAJE

Salida: 16.10.12  
Regreso: 13.3.13
Kilómetros recorridos: 6.143 Km
Distancia entre puntos más alejados: 960 Km

Últimos 10 dias del viaje de GATA Todas las localizaciones GPS de Gata durante su viaje invernal

Alguien se preguntará: ¿y cómo sabemos todo esto? Merced al dispositivo de seguimiento satelital-GPS que lleva adosado al dorso, financiado por REE.

Juanpa y Mario
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà