Gallarda en el PAS de Boumort, buitre negroSin duda, uno de los noticiones de 2013 es que Gallarda (8PP) acaba de regresar a Boumort, donde fue liberada en marzo de 2009.

Hoy mismo, 25 de abril de 2013, ha sido vista junto al punto de liberación de Cal Hortò, posada no muy lejos de otro empedernido viajero llamado Modesto (8RA), que acaba de concluir un periplo de dos semanas por el cuadrante nororiental peninsular.

¡Ya la dábamos como definitivamente asentada en Francia!

Recordemos que Gallarda se emparejó con Urdiet a finales de 2010 y, tras la muerte accidental de éste en 2011, huyó a Cévennes. Allí ha pasado casi dos años, formando pareja con un macho francés llamado Montespan. Pero el vínculo se deshizo a finales de este invierno, cuando Montespan coqueteaba con dos hembras distintas del programa de reintroducción que se lleva a cabo en Cèvennes y que fueron atacadas en ambas ocasiones por Gallarda, según observaciones remitidas por Thierry David, de la LPO francesa.

En la imagen se la puede ver durante una de sus habituales escaramuzas en el PAS de Boumort, correspondiente al año 2010.

El regreso de Gallarda. 19 de abril 2013 a 25 de abril 2013

Los movimientos de Gallarda y otros ejemplares son conocidos gracias a los emisores satelitales GPS que portan, financiados por REE.

Mario
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà