Marcaje de pollos de buitre negro en BoumortEl 20 fueron marcados los dos primeros pollos nacidos con anillas de lectura a distancia y emisores satelitales GPS, cuando contaban con 79 días (el de Perla y Portell) y 78 días (el de Menta y Mario, adoptado posteriormente por Neus y Oriol).

Buitre negro

Buitre Negro

Han sido controlados en la zona de estudio un mínimo de 35 buitres negros, de los cuales:

   -    24 son individuos liberados o nacidos dentro de este programa de reintroducción
   -    3 proceden de Cèvennes (Francia): FDF, FDV y FEU
   -    Al menos 8 ejemplares de origen ibérico, de los cuales 6 sin anillas más 1 (9VW) anillado por GREFA en Valdemaqueda y 1 (LR4) procedente de Rascafría

El promedio de ejemplares controlados diariamente es de 16. Se alcanza un nuevo máximo de individuos vistos en un día: 27 (10 de Junio)El promedio de ejemplares controlados diariamente es de 16. Se alcanza un nuevo máximo de individuos vistos en un día: 27 (10 de Junio)

El hito del mes lo constituye, sin duda, la irrupción de ejemplares de origen ibérico. Un fenómeno habitual al finalizar cada primavera, pero cuya intensidad medida por el número de ejemplares distintos y la cantidad de observaciones de cada uno de ellos, se incrementa de manera exponencial de año en año. Han llegado a coincidir hasta 6 exógenos ibéricos en el PAS de Boumort en dos ocasiones (los días 10 y 19). En su mayoría son juveniles o inmaduros, más algunos adultos de la población flotante. Los rasgos faciales y mudas individuales de plumaje permiten diferenciar algunos ejemplares de la misma clase de edad, pero en este resumen nos limitamos a reflejar el mínimo seguro de buitres que han visitado el área de reintroducción.

Se representan porcentualmente las clases de edad de los buitres exógenos observados en  JÓVENES Boumort en el mes de Junio.Se representan porcentualmente las clases de edad de los buitres exógenos observados en Boumort en el mes de Junio. Son considerados jóvenes los nacidos en 2012, inmaduros aquellos cuya edad comprende entre el tercer y cuarto año calendario, y adultos con edad estimada mayor de 4 años.

Seguimiento de ejemplares

Con la estabilización de las condiciones meteorológicas y el avance del deshielo en cotas altas es patente, a lo largo del mes, una tendencia mayor, por parte de los buitres negros de la colonia a aventurarse más lejos en busca de comida, cubriendo zonas del Pirineo axial que en meses anteriores habían quedado al margen.

En este sentido, resulta muy ilustrativo el viaje conjunto que realizaron, durante la tercera semana del mes, Gala y Gallarda (y quizá Muga) por el valle de Arán, eligiendo para su regreso el corredor del Alto Ésera.

A destacar también el cambio en las pautas de comportamiento de Menta que, una vez liberada del peso de la crianza, recorre áreas por las que jamás se había adentrado. Y acumula en junio más kilómetros recorridos que en los cinco meses anteriores, reactivando de paso con Mario y Muga el puente aéreo entre Boumort y Alinyà.

Por otra parte, la movilidad de los cinco machos (Hornos, Saler, Foix, Pouet y Grévol) liberados el 1 de marzo, les ha permitido prospectar los PAS y enclaves más favorables de la periferia de Boumort, poniendo de manifiesto su integración en la colonia y su adaptación a las condiciones del medio.

Coma ha iniciado la etapa nomádica característica de la edad juvenil, siendo observada en la zoma solo en una ocasión, a finales de mes. Al habérsele desprendido el arnés con el emisor, ignoramos por dónde se está desplazando.

Los dos individuos más erráticos siguen siendo Gata y Gallarda. La primera, en continuo movimiento por el interior peninsular, desde las colonias del Sistema Central a las estribaciones pirenaicas. Mientras la segunda bascula entre Cèvennes y Boumort, cubriendo los 400 Km que separan ambas colonias en apenas día y medio de viaje.

Reproducción

Las tres parejas con cría prosiguen sus tareas de vigilancia y nutrición sin ningún problema. El 20 fueron marcados los dos primeros pollos nacidos con anillas de lectura a distancia y emisores satelitales GPS, cuando contaban con 79 días (el de Perla y Portell) y 78 días (el de Menta y Mario, adoptado posteriormente por Neus y Oriol). Ambos se encontraban en buenas condiciones físicas. La operación se llevó a cabo, como en todas las temporadas anteriores, gracias a la participación del especialista en marcajes del MAGRAMA, Víctor García, contando con el patrocinio de REE.

El marcaje del tercer pollo está previsto que se realice a mediados de julio, al haber nacido tres semanas más tarde que los dos anteriores.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Al igual que ocurre con los buitres negros, el aumento de las temperaturas y la estabilización de las condiciones meteorológicas han propiciado el desplazamiento a cotas más altas de los quebrantahuesos de todas las clases de edad, con una reducción del 35% en el número de observaciones de los juveniles y hasta un 70% en el caso de los adultos.

Dos nuevos quebrantahuesos nos han visitado este mes: Oturia y Catalina. Maladeta y Góriz siguen siendo los individuos observados con mayor frecuencia.

SasiSasi OturiaOturia GórizGóriz
PinetaPineta CatalinaCatalina MaladetaMaladeta
CotiellaCotiella

 

Buitre leonado

Buitre leonado

Para el seguimiento de buitres leonados tomamos como punto de control el PAS de Boumort, con una frecuencia de 3 días por semana (L, X y V), anotando por un lado el Nº estimado de individuos que bajan a comer, y por otro, los buitres que presentan algún tipo de marca.

Este mes han sido registrados un total de 61 individuos marcados con placas patagiales y/o anilla de PVC, procedentes de la Península.

El número de leonados que acuden al PAS sigue aumentando, llegando este mes a una media de 345 ejemplares.

Hay dos factores que favorecen la llegada de más buitres al PAS por estas fechas. En primer lugar, el desarrollo de los pollos y su creciente demanda de alimento empujan a todos los adultos reproductores a abandonar el nido en busca de comida.

En segundo lugar, la mayor duración del día favorece la dispersión de los ejemplares inmaduros o adultos no reproductores de otras colonias, por lo que el número de buitres atraídos por una fuente de alimento como la que ofrece el PAS de Boumort se ve fácilmente incrementado.

Alimoche

Alimoche

El número de alimoches en el PAS se ha estabilizado en torno a 6 individuos adultos que probablemente sean territoriales del área, más una fracción flotante de inmaduros y juveniles.

Son frecuentes las observaciones de la pareja de Hervasavina, que hace un uso intensivo de los aportes matinales en Cal Hortó.

Galería de fotos

Mario, Lorena y Juanpa. Equipo de Trabajo de Boumort-Alinyà