Pareja de buitres negros (Aegypius Monachus)El pasado mes de octubre de 2006, comenzó el proyecto de reintroducción de Buitre negro (Aegypius monachus) en Cataluña, dirigido por el Departament de Medi Ambient y Habitatge de la Generalitat de Catalunya.  

GREFA, a instancias de la Comunidad de Madrid y con la participación de la Junta de Extremadura, llevó los primeros seis ejemplares de Buitre negro destinados a este programa de reintroducción que se desarrollará durante los próximos siete años, en la Reserva Nacional de Caça de Boumort en el pre-pirineo de Lleida, donde ya se encuentran, además, otros dos ejemplares irrecuperables aportados por la Fundación Buitre negro, en la Finca de Alinya, perteneciente a la Fundación Territori i Paisatge. Los ejemplares de Boumort proceden de la Comunidad de Madrid y la Junta de Extremadura.  Gracias al apoyo de los agentes forestales y de la dirección y gestión de la Reserva, se podrá hacer un seguimiento intensivo de estos y otros ejemplares incluidos en el programa.

Este proyecto es fruto del "Proyecto Monachus"; un estudio que GREFA viene realizando desde principios de los años 90, con jóvenes marcados con radiotransmisores, para conocer las tendencias a través del seguimiento de la dispersión juvenil de la especie.  La finalidad de estos estudios y de los proyectos de reintroducción, es la de crear corredores europeos para este y otros "buitres sin fronteras". Estos corredores están provocando un ostensible aumento de la biodiversidad en las áreas donde se realizan, lo que supone que se conviertan en espacios que generan una fuerte atracción social, que siempre redunda en favor del desarrollo de la comarca y de los buitres.

Instalaciones de buitre negro del proyecto de Baronie en Francia Manejo de ejemplar de 3 anos de buitre negro antes de ser introducidos en la jaula de aclimatacion de Boumort Pareja al fondo y 4 ejemplares en primer plano. Primeros 6 ejemplares con los que se ha iniciado el programa.

De los diez ejemplares de Buitre negro ingresados en el hospital de fauna en los últimos tiempos, seis fueron completamente recuperados y preparados para el proyecto, por lo que fueron transportados a sus nuevas instalaciones de aclimatación, construida a tal efecto en la Reserva de Boumort, donde permanecerán un tiempo aclimatándose, e interaccionando con especies nidificantes en la zona, como el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Alimoche (Neophron pernocterus), Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila real (Aquila chrysaetus), etc.. Para la finalización de este proyecto esperamos obtener entre 30 y 40 ejemplares sólo para Boumort.

Equipo de trabajo del proyecto. Guardas de la Reserva, miembros de GREFA y equipo técnico de la Consellería

{flike}