Herbasavina, localizada en un comedero de HuescaSe consolida la reintroducción de la especie en Cataluña, con movimientos de ejemplares centrados en torno al eje de liberación Boumort-Alinyà y primeras conexiones con otras poblaciones europeas.

El programa de reintroducción del Buitre negro (Aegypius monachus) en Cataluña comenzó a materializarse con la liberación, entre agosto de 2007 y abril de 2008, de los 14 primeros ejemplares: 9 en la RNC de Boumort, dependiente de la Generalitat de Catalunya y 5 en el Espai Natural d` Alinya, que gestiona la Fundaciò Caixa Catalunya.  

A principios de marzo de 2009 se prevé efectuar una segunda liberación, con 12 nuevos ejemplares (9 en Boumort y 3 en Alinyà), que actualmente permanecen en las instalaciones de aclimatación.

De los 26 Buitres negros destinados al programa hasta la fecha, 25 son ejemplares ingresados en Centros de Recuperación españoles (Los Hornos, GREFA y Buitrago de Lozoya). Y, por lo que respecta al último individuo, nació en cautividad en un núcleo zoológico  centroeuropeo.  Queda así reflejada así la importancia que juegan los Centros de Recuperación y/o reproducción en cautividad para los programas de reintroducción o refuerzo demográfico.
 
Radioseguimiento y controles periódicos. La compleja orografía del Pirineo dificulta las localizaciones radiotelemétricas desde tierra, por lo que los vuelos con avioneta o los transmisores vía satélite constituyen una herramienta clave para el control periódico de los individuos. De momento son dos los ejemplares provistos de emisor satelital GPS, pero está previsto que esta cifra se multiplique por tres el próximo año, gracias al patrocinio de REE. Y se han realizado un total de 10 vuelos entre Julio y Septiembre 08, con aproximadamente 40 horas vuelo acumulado. Aprovechando que los ejemplares liberados acuden con frecuencia a los PAS (Puntos de Alimentación Suplementaria) activados en torno al área de liberación, es en dichos puntos donde se concentran el mayor número de observaciones y, en definitiva, se obtiene la máxima información por unidad de esfuerzo.

3 buitres negros liberados en 2008 interaccionando con ejemplares que se liberarán en 2009 Buitres negros y leonados interaccionando dentro y fuera de la jaula, en Boumort Colocación a Herbasabina, buitre negro, del transmisor satélite-GPS en Boumort, que permanece fiel al prepirineo

De los 14 individuos liberados, en la actualidad tenemos:

  1. Estabilizados: 6 ejemplares
  2. En dispersión: 2 ejemplares, uno en Vercors (Prealpes franceses) y otro en Els Ports (Tarragona-Castellón-Teruel)
  3. Sin datos: 3 ejemplares
  4. Muertos: 3 ejemplares


Actividad diaria y uso del espacio. Con los datos obtenidos por los emisores satelitales y terrestres, se observa que los ejemplares liberados concentran su actividad en los PAS. Lo que demuestra que las carroñeras del Pirineo son cada vez más dependientes de estos “muladares modernos”.

Actuaciones complementarias. La colocación de plataformas de nidificación constituye un elemento adicional para facilitar la fijación de los ejemplares reintroducidos. De momento, se han instalado 9 en Boumort y 5 en Alinyà, estando previsto ampliar próximamente el repertorio en torno al área de influencia del proyecto.

Asimismo, se ha iniciado la elaboración de Censos simultáneos para detectar la presencia de Buitres negros a caballo entre España, Francia y Andorra.

Con carácter transversal, han comenzado a ejecutarse una serie de actividades de Educación Ambiental y Sensibilización ciudadana que resultan básicas para la sostenibilidad y aceptación social del objetivo previsto: lograr una colonia de nidificación de Buitre negro en el Prepirineo leridano en un plazo de 6-7 años.  

Colocacion de plataforma para facilitar la nidificacion de los buitres negros Colocacion de plataforma para facilitar la nidificacion de los buitres negros Colocacion de plataforma para facilitar la nidificacion de los buitres negros

Conexión con otras subpoblaciones europeas. El proyecto está funcionando ya como cabeza de puente para el enlace ecológico entre el núcleo principal de Buitre negro del SW de España y las poblaciones en fase de formación del centro-sur de Francia. Existiendo un flujo en ambas direcciones que incrementa la conexión continental y, en definitiva, asegura la conservación de la especie a escala europea. Así, al menos tres ejemplares liberados en Boumort han atravesado los Pirineos internándose en Francia. Y, a la inversa, al menos dos individuos nacidos en Cèvennes (Francia) han sido contactados en la RNC de Boumort durante 2008.    

Colocacion de plataforma para facilitar la nidificacion de los buitres negros Colocacion de señuelos en Boumort Material para la colocacion de plataformas y señuelos para atraer buitres negros

{flike}