Javier Viñuela, del IREC-CSIC, durante una de las presentaciones del proyecto de control biológico del topillo.Javier Viñuela, del IREC-CSIC, durante una de las presentaciones del proyecto de control biológico del topillo.A lo largo de este invierno, se han celebrado varias reuniones con agricultores de las zonas de estudio del proyecto "Control Biológico del Topillo Campesino" en el que GREFA está trabajando en colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) y la Universidad de Valladolid. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como bien saben nuestros amigos y socios, desde hace varios años GREFA está desarrollando un proyecto basado en el control biológico de las plagas de topillos mediante el apoyo a la reproducción de los depredadores naturales de esos roedores, como puedan ser el cernícalo vulgar y la lechuza común. En las diferentes presentaciones de los resultados del proyecto, Javier Viñuela Madera, investigador del IREC, mostró a los agricultores locales de las zonas de estudio los resultados y actuaciones llevadas a cabo desde el inicio del proyecto en 2009.

En los tres municipios en los que celebraron las reuniones (Boada de Campos, en Palencia; San Martín de Valderaduey, en Zamora, y Villalar de los Comuneros, en Valladolid) la receptividad de los agricultores fue muy buena. En la mayoría de los casos se ha demando la instalación de cajas nido para los depredadores naturales de los topillos, a sumar a las que ya se han colocado estos años atrás, lo que demuestra la satisfacción de los agricultores implicados en el proyecto.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer encarecidamente el apoyo prestado durante todos estos años por los ayuntamientos de dichos municipios, así como por los agricultores locales.

Control biológico del topillo campesino

GREFA Fundación Biodiversidad Universidad de Valladolid CSIC