Voluntarios de GREFA tras la construcción de cajas nido para lechuza.Voluntarios de GREFA tras la construcción de cajas nido para lechuza.Por la eliminación del veneno para roedores en nuestra naturaleza y por la inclusión social de jóvenes con enfermedad mental... ¡nunca fue tan fácil ayudarnos! Vótanos en la XI Convocatoria de ayuda a proyectos sociales, medioambientales y de cooperación al desarrollo de DKV Seguros. Pero... empecemos por el principio. ¿A qué responde el título de “Inclusión social y conservación ambiental. Jóvenes con discapacidad por la agricultura y el medio ambiente"? Os lo explicamos a continuación.

Como ya muchos sabréis, GREFA lleva más de cinco años luchando para que cese el uso masivo de rodenticidas en campos agrícolas mediante nuestro proyecto "Control biológico de plagas de topillo campesino". Para ello ya llevamos instaladas más de 1.000 cajas nido de cernícalo vulgar y de lechuza común sobre postes de madera, sobre todo en Castilla y León, favoreciendo así que sean estos depredadores naturales los que frenen la aparición de estas plagas cíclicas de topillo.

Paralelamente y a lo largo del último año, desde el Departamento de Educación Ambiental de GREFA hemos iniciado una serie acciones encaminadas a favorecer la inclusión social de jóvenes con enfermedad mental, creando un nuevo voluntariado con pacientes del Hospital de Día Madrid "Mil Sociedad Cooperativa". En estas acciones los jóvenes pacientes participan como voluntarios de GREFA en diversos proyectos, contribuyendo así al desarrollo de habilidades y competencias personales y a una mejora sustancial en sus terapias.

Colocación de postes y cajas nido con voluntarios en una de las zonas afectadas por las plagas de topillo.Colocación de postes y cajas nido con voluntarios en una de las zonas afectadas por las plagas de topillo.

Precisamente de la fusión de estas dos líneas de trabajo nace nuestro proyecto "Inclusión social y conservación ambiental. Jóvenes con discapacidad por la agricultura y el medio ambiente", mediante el cual pretendemos la inclusión de jóvenes que padecen problemas de salud mental en nuestro proyecto de "Control biológico de plagas de topillo campesino", convirtiéndolos en partícipes para la solución de un problema ambiental, económico y de salud pública. Buscamos la creación de una sinergia entre estos jóvenes y los agricultores afectados, favoreciendo además su empoderamiento y la mejora en sus terapias.

Como veis, es un proyecto ambiental con un marcado carácter social. Se incluyen jornadas ambientales, voluntariado y la construcción de 200 cajas nido de madera para depredadores naturales de topillos que después se instalarán en las parcelas agrícolas afectadas. Para ayudarnos sólo tienes entrar en el enlace de la XI Convocatoria de ayuda a proyectos sociales, medioambientales y de cooperación al desarrollo de DKV Seguros:

http://tudecides.dkvseguros.com/principal.aspx

La opción de que nos votes está ya operativa y lo estará hasta el 31 de mayo a las 12 de la media noche. ¡Anímate, busca ya nuestro proyecto y vótanos!

Un cernícalo vulgar lleva un roedor a su caja nido.Un cernícalo vulgar lleva un roedor a su caja nido.