Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos.

En todo este tiempo, nuestro Hospital de Fauna Salvaje, radicado en el Monte del Pilar (Majadahonda, Madrid), ha atendido a más de 60.000 animales, hasta el punto de estar considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. Además, GREFA ha logrado consolidarse como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

Nuestra labor ha sido reconocida por la concesión de dos de los premios sobre medio ambiente más prestigiosos de Europa, el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2016) y el Fondena (2015). También fuimos galardonados en 2013 con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. Haz clic aquí para ver la lista completa de los premios recibidos por GREFA.

El equipo veterinario de GREFA examina a un águila imperial.El equipo veterinario de GREFA examina a un águila imperial.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública 31/03/2011. La normativa de aplicación a GREFA es la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás legislación dictada para su desarrollo. Nuestros estatutos, cuya última modificación tiene fecha de 4 de abril de 2018, pueden ser consultados y descargados en el siguiente enlace:

Descargar los estatutos de GREFA
Descargar la declaración como asociación de utilidad publica

La Junta Directiva de GREFA está formada por:

  •  Presidente: Ernesto Carlos Álvarez Xusto
  •  Secretario General: José Fernando Garcés Toledano
  •  Tesorero: Carlos Álvarez Xusto
  •  Vocales: María Ángeles Antón de Miguel y Rosa Sáez Arroyo

La resolución de inscripción de titulares de esta junta directiva por parte del Ministerio del Interior tiene fecha del 3 de diciembre de 2019 y puede ser consultada y descargada en el siguiente enlace:

Inscripción titulares de a junta directiva de GREFA

Exploración a un tejón por parte del equipo veterinario de GREFA.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

1. Recuperación de la fauna salvaje

El funcionamiento del Hospital y Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje de GREFA ha permitido la atención veterinaria a decenas de miles de animales salvajes, los cuales ingresan por las causas más diversas, como intoxicaciones, cebos envenenados, cazadores desaprensivos, electrocuciones, atropellos, trampas, expolios de nidos y pollos, desnutrición y transformaciones del hábitat.

Nuestro objetivo es dar los cuidados necesarios a los animales salvajes que ingresan de forma que puedan ser liberados. Ademas, mediante la recogida sistemática de información, GREFA detecta las causas que están afectando a la fauna silvestre y las zonas donde se están produciendo más daños, lo que permite desarrollar proyectos paralelos que actúen sobre problemas concretos en busca de soluciones. Asimismo, el trabajo con animales, tanto vivos como muertos, proporciona una valiosa información sobre el comportamiento de las especies, patologías, tratamientos y otros aspectos que son de gran utilidad a la hora de diseñar programas de recuperación de especies amenazadas.

2. Proyectos con especies amenazadas

La información resultante del tratamiento y la investigación con los animales silvestres nos permite el desarrollo de programas concretos de estudio y recuperación de poblaciones salvajes de especies amenazadas, entre ellas buitre negro, alimoche europeo, pigargo europeo, águila imperial ibérica, águila real, águila de Bonelli, milano real y cernícalo primilla, por poner solo algunos ejemplos. Muchos de los animales que recuperamos en el Hospital de Fauna de GREFA son destinados a su reintroducción en la naturaleza con el propósito de mejorar dichas poblaciones amenazadas.

Al mismo tiempo, nuestros programas de cría en cautividad, desarrollados en instalaciones especializadas de GREFA con especies como buitre negro, águila imperial ibérica, águila real, águila de Bonelli, cernícalo vulgar y cernícalo primilla, lechuza europea, comadreja y galápago europeo permiten aumentar las poblaciones de estas especies amenazadas a través de la liberación de sus crías.

3. Educación y sensibilización ambiental

A través del Programa de Educación Ambiental de GREFA trabajamos para fomentar la conciencia ecológica y el respeto hacia todas las formas de vida por parte de los más jóvenes. En nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”,  varios recintos diseñados para ser visitados albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Escolares de gran cantidad de colegios e institutos nos visitan a lo largo del año, durante los días lectivos. Pero también organizamos visitas guiadas para el público en general, para lo cual se reservan fines de semana y días festivos.

 Además, en GREFA  damos la bienvenida a un número importante de voluntarios que aprenden  sobre la fauna salvaje y nos ayudan a atenderla y recuperarla. Un aspecto al que damos especial importancia es la formación y la capacitación de futuros profesionales o ya en activo en áreas como biología, etología y veterinaria especializada en fauna salvaje.

En nuestro trabajo de sensibilización utilizamos de manera muy especial las ocasiones en que se liberan los animales recuperados. Gracias a estas acciones, miles de niños y sus familias, a menudo tras haber apadrinado a los ejemplares que recuperan la libertad, han participado directamente en estas liberaciones.

Comprobación del estado de recuperación de un camaleón que ingresó en nuestro centro.Comprobación del estado de recuperación de un camaleón que ingresó en nuestro centro.

 

OBJETIVOS DE GREFA

Según los Estatutos de GREFA, nuestra asociación tiene como fines:

  •  Promover, alentar y asegurar en España la conservación y la investigación de la fauna y de la flora, de los paisajes, de las aguas, de los suelos y de los demás recursos naturales.
  •  En este contexto, nuestro fin primordial es la rehabilitación de la fauna autóctona, en especial las especies amenazadas, y la recuperación de los espacios donde viven.
  •  La investigación y la educación ambiental son pilares básicos en la actividad de GREFA y están presentes en la mayoría de los programas y proyectos que desarrollamos.
  •  Prestar su concurso a los Organismos Públicos y Privados que persiguen los mismos fines.

Revisión de un pollo de buitre negro nacido en GREFA.Revisión de un pollo de buitre negro nacido en GREFA.

¡HAZTE SOCIO!

En la actualidad GREFA cuenta con más de 3000 socios, de los cuales muchos apadrinan un animal. La aportación económica de todos ellos es una contribución muy importante para las acciones que llevamos a cabo en favor de la biodiversidad.
https://www.grefa.org/haztesocio

Momento de la alimentación a una cría de lirón careto.Momento de la alimentación a una cría de lirón careto.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN

Los anuarios de GREFA son el más completo balance anual del trabajo que desarrollamos desde nuestros departamentos y del resultado de nuestras acciones y proyectos. El siguiente enlace da acceso a todos los publicados hasta la fecha:
https://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/4-anuarios

TODO GREFA, EN UN MINI-VÍDEO

¿Se puede resumir todo el trabajo de GREFA en poco más de minuto y medio? Nuestro amigo y colaborador Manuel Fernández, de Étnica Producciones, se ha puesto a ello y ha elaborado este magnífico vídeo que capta perfectamente la filosofía y la forma de trabajar de nuestros equipos:

 

acercadegrefa006Pollos de lechuza común criados en GREFA.Pollos de lechuza común criados en GREFA.

acercadegrefa007Miembros de GREFA con pollos de águila de Bonelli que van a ser reintroducidos en el medio natural.Miembros de GREFA con pollos de águila de Bonelli que van a ser reintroducidos en el medio natural.

Liberación de cigüeñas blancas rehabilitadas por GREFA.Liberación de cigüeñas blancas rehabilitadas por GREFA.

Un padrino libera un águila calzada recuperada por GREFA.Un padrino libera un águila calzada recuperada por GREFA.

Unos padrinos liberan un corzo recuperado por GREFA.Unos padrinos liberan un corzo recuperado por GREFA.

Varios niños observan a dos águilas reales en el centro “Naturaleza Viva” de GREFA.Varios niños observan a dos águilas reales en el centro “Naturaleza Viva” de GREFA.

Bienvenida a los participantes en un curso celebrado en GREFA.Bienvenida a los participantes en un curso celebrado en GREFA.

PREMIOS RECIBIDOS POR GREFA

RECONOCIMIENTO por la contribución en la formación de los estudiantes del Grado en Veterinaria.
OTORGADO POR: de la Facultad de Veterinaria de la UCM
FECHA: Noviembre de 2016

PREMIO BBVA a la Conservación de la Biodiversidad
OTORGADO POR: Fundación BBVA
FECHA: Noviembre 2016

PREMIO A LAS DIEZ MEJORES IDEAS
OTORGADO POR: NaturaHoy
FECHA: Noviembre 2016

PREMIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE
OTORGADO POR: Diputación Provincial de Burgos
FECHA: Octubre 2016

PREMIO DEL CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL
OTORGADO POR: Ayuntamiento de Madrid
FECHA: Junio 2016

PREMIO FONDENA
OTORGADO POR: FONDENA
FECHA: Noviembre 2015

PREMIO “CHICO MENDES”
OTORGADO POR: Ayuntamiento de Córdoba
FECHA: Junio de 2015

MEDALLA DE PLATA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
OTORGADO POR: Comunidad de Madrid / Consejo de Gobierno
FECHA: Mayo de 2013

PREMIO “CHICO MENDES”
OTORGADO POR: Ayuntamiento de Córdoba
FECHA: Junio de 2013

PREMIO DE MEDIO AMBIENTE
OTORGADO POR: Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
FECHA: Junio de 2006

PREMIO FUNGESMA 2002
OTORGADO POR: FUNGESMA
FECHA: abril de 2002