RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

¿Os animáis a construir vuestra propia caja nido para las aves?

Caja nido para vencejos. Foto: Fernando Calderón.Sí, sí, habéis leído bien. No hay nada más satisfactorio que construir algo con nuestras propias manos y si es para ayudar a la naturaleza, mejor que mejor. Las cajas nido son una de esas sencillas soluciones que últimamente están “de moda” en los parques de muchas ciudades o jardines particulares para echar una mano a las aves (y también murciélagos) que allí habitan y que no siempre encuentran un lugar adecuado para vivir. Ahora lo tenéis más fácil con el "Manual de cajas nido para las aves de España", realizado por Fernando Calderón.

Es cierto que las cajas nido se pueden comprar ya hechas, como por ejemplo en nuestra Ecotienda (http://ecotienda.grefa.org/18-cajas-nido). Sin embargo, con unos cuantos palés, un martillo, unos clavos y poco más, está en vuestras manos construir vuestro propio nidal siguiendo las instrucciones de este completísimo manual que ha elaborado Fernando Calderón y que os podéis descargar en esta página:

http://www.hyla.es/Bricolaje/canido_archivos/Manual_cajas_nido2.pdf

Portada del manual de cajas nido de Fernando Calderón.“El objetivo es transmitir de forma clara y amena los conocimientos necesarios para construir e instalar cajas nido, sin dar rodeos innecesarios, permitiendo ahorrar contratiempos y minimizar esfuerzos.” Estas palabras del autor son muy alentadoras para los que se decidan a construir un nuevo hogar a gorriones, carboneros, petirrojos, vencejos e incluso pequeñas rapaces como cernícalos o lechuzas.

Para cada especie, Fernando explica paso a paso cómo fabricar la caja nido adecuada, a partir de simples tablas de palés o contrachapados. El uso de este tipo de material reciclado, en vez de madera nueva, busca también reducir el impacto ambiental de la basura procedente de los polígonos industriales. Así que, ánimo, echadle un vistazo al manual y veréis qué verdad es eso de que "si quieres, puedes". ¡Suerte!

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Educación ambiental ¿Os animáis a construir vuestra propia caja nido para las aves?