RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

Visitas a GREFA

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Lechuzas criadas en GREFA se reintroducen en Jaén y Almería

Cuatro pollos de lechuza común destinados al "hacking" del cortijo "Conde de Guadiana", en la provincia de Jaén.Gracias al trabajo de GREFA orientado a la cría en cautividad de especies amenazadas hemos podido ceder ocho pollos de lechuza común, Ave del Año 2018, a dos puntos de Andalucía donde tratan de recuperar la población de esta rapaz nocturna tan vinculada a los ambientes humanos y a nuestra cultura, pero que no pasa por su mejor momento. El proyecto "Olivares Vivos", en la provincia de Jaén, y la Universidad de Almería, han sido el destino de estas pequeñas lechuzas, a las que deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa de sus vidas.

La lechuza común es una rapaz nocturna protegida a nivel nacional (está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Esta emblemática ave ha visto reducidas sus poblaciones en las últimas décadas, debido entre otras causas a la intensificación agrícola, la utilización de rodenticidas e insecticidas, la caza ilegal y la desaparición de lugares adecuados donde refugiarse y reproducirse.

En nuestras campiñas, pueblos y ciudades siempre fue habitual contemplar el misterioso vuelo de la lechuza al anochecer, una especie clave en los ecosistemas y muy beneficiosa para el hombre, dada su función como controladora natural de plagas de insectos y roedores. Sin embargo, en las últimas décadas esta rapaz nocturna ha desaparecido de gran parte de sus territorios históricos. Por eso son de agradecer las iniciativas que tratan de recuperar sus poblaciones.

Una de ellas surge del proyecto LIFE “Olivares Vivos”, que se desarrolla en Andalucía bajo la coordinación de SEO/BirdLife. Este proyecto se propone la recuperación ecológica de los olivares mediante prácticas agrícolas menos agresivas y la recuperación de la vegetación herbácea natural, insectos, aves y mamíferos que proporcionen a estos cultivos su biodiversidad potencial.

En este contexto SEO/BirdLife contactó con GREFA para posibilitar mediante "hacking" la presencia de lechuzas en una de las fincas donde están trabajando con este proyecto experimental. Y allá que nos fuimos el pasado 11 de junio con nuestros cuatro pollitos de lechuza reproducidos en cautividad en nuestras instalaciones para introducirlos en un nido artificial del cortijo "Conde de Guadiana", en el corazón de la provincia de Jaén.

Caballerizas del cortijo "Conde de Guadiana" (Jaén), donde se ha instalado el "hacking" para las lechuzas.

Gran potencial didáctico y divulgativo

Dos de los pollos de lechuza reintroducidos en la Universidad de Almería, una vez depositados en su nido artificialPero este no es el único proyecto con el que estamos colaborando mediante el aporte de lechuzas comunes procedentes del Centro de Cría de Especies Amenazadas de GREFA. Os tenemos que contar también que el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), el Parque Oasys MiniHollywood y la asociación Serbal han puesto en marcha un proyecto que nos encanta y en el que estamos colaborando: expertos y voluntarios se implicarán en el desarrollo de un "hacking" de lechuza común en el campus de la Universidad de Almería.

Para ello se cuenta este año con cuatro pollos procedentes de cría en cautividad y cedidos por GREFA. Estos pollos, ubicados en un nido artificial, serán alimentados y controlados por los voluntarios y participantes en el proyecto, evitando en todo momento ser detectados por las aves para impedir así su impronta. Se trata de un proyecto con un enorme potencial divulgativo y didáctico, en el que se llevarán a cabo diferentes jornadas de formación y sensibilización, implicando activamente a la comunidad universitaria y público general en acciones de conservación encaminadas a mejorar la situación de esta fascinante rapaz.

Las lechuzas de los "hacking" de Jaén y Almería crecerán, irán haciendo sus primeras salidas de la caja al exterior, practicando el vuelo, conseguirán poco a poco su propio alimento y, cuando se sientan lo suficientemente seguras, se emanciparán y buscarán nuevos territorios donde establecerse. Y será entonces cuando haya merecido la pena todo nuestro trabajo en favor de una especie que tanta ayuda necesita en estos momentos.

Miembros de las entidades colaboradoras en el "hacking" de lechuza de la Universidad de Almería, con los cuatro pollos reintroducidos.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Liberaciones Lechuzas criadas en GREFA se reintroducen en Jaén y Almería