RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Con Maribel y Plácido, liberando aves protegidas en Doñana

Las fochas cornudas emprenden el vuelo observadas por su padrino Juan Carlos del Olmo, de WWF España.El pasado 4 de febrero acompañamos a nuestros amigos de La Cañada de Los Pájaros, en La Puebla del Río (Sevilla), en su particular celebración del Día Mundial de los Humedales. Pudimos comprobar como la labor incansable de Maribel y Plácido, a pesar de sus soledades y escasa ayudas, se mantiene intacta desde que en 2009 iniciaran esta celebración, consistente en la liberación de tres especies protegidas de aves acuáticas, la focha cornuda, la cerceta pardilla y el porrón pardo.

Comentando con Maribel nos decía que en esta ocasión se habían liberado sesenta ejemplares de la primera especie, noventa de la segunda y treinta de la tercera, si bien desde que iniciaron las liberaciones calculaba que habían liberado 1.200, 900 y 100, respectivamente.

La Cañada de los Pájaros es una antigua gravera restaurada de unas ocho hectáreas, que fue declarada como la primera Reserva Natural Concertada en España, situada en un entorno privilegiado, el Espacio Natural de Doñana. Estas sueltas de aves están apadrinadas por personas ligadas al mundo de la conservación y a Doñana, cómo no. En esta ocasión nuestro antiguo compañero y actual secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, apadrinó a las fochas cornudas, José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía lo hizo con los porrones pardos, y el catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla, Fernando de Pablos, lo fue con las cercetas pardillas.

Plácido (a la izquierda), de La Cañada de los Pájaros, supervisa la liberación de los porrones pardos. Padrinos de las aves liberadas junto con Maribel y Plácido, de la Cañada de los Pájaros.

Este entrañable acto contó con la asistencia de unas trescientas personas, que disfrutaron de las aves que tan cariñosamente crían y miman Maribel y Plácido, una burgalesa amante (y férrea defensora) del entorno marismeño, y un sanluqueño descendiente de la saga de Los Claritas que se crió en la finca Las Nuevas entre almajos, castañuelas y muchas aves acuáticas. Desde GREFA, nuestra enhorabuena y que no cejéis en el empeño. Nosotros intentaremos acompañaros siempre.

Nuestros compañeros de GREFA Andalucía, junto al consejero y al director ceneral de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Con Maribel y Plácido, liberando aves protegidas en Doñana