RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Increíble cita en la provincia de Toledo: un pigargo europeo

Pigargo europeo en vuelo fotografiado por nuestro compañero Juanjo Iglesias en la provincia de Toledo.

No es nada habitual observar un pigargo europeo en España. Pues bien, el pasado 14 de noviembre cuando nos encontrábamos siguiendo a varias águilas de Bonelli por la provincia de Toledo, nos encontramos con este gigante alado que nos deleitó con sus vuelos entre tres majestuosas águilas imperiales. Esta bonita observación la compartimos con personal de la Junta de Castilla-La Mancha.

El pigargo europeo es una gran rapaz que puede llegar casi a alcanzar los 2'5 metros de envergadura y que se alimenta principalmente de pescado. Se reproduce más allá de nuestras fronteras, en el norte y el este de Europa y en el norte de Asia. Su población fue recuperada en Escocia gracias a proyectos de reintroducción a través de aves traslocadas de sus nidos de origen.

El avistamiento lo realizamos en el entorno del embalse toledano de Castrejón, disfrutamos de secuencias tan interesante como la persecución del pigargo por un águila imperial e incluso pudimos hacer fotos y vídeo. No deja de ser curiosa la observación del pigargo europeo, en este caso un ejemplar juvenil, ya que es precisamente esta especie la protagonista de un programa de reintroducción que GREFA pretende desarrollar en Galicia u otro lugar de la meseta norte cercano a la costa cantábrica o atlántica.

Para ello estamos en conversaciones desde hace tiempo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y otros actores que podrían participar en este apasionante proyecto de recuperación de una especie desaparecida de nuestro país hace muchos años.

El joven pigargo (abajo) acosado por un damero de águila imperial (arriba), en otra fotografía de Juanjo Iglesias.


GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Increíble cita en la provincia de Toledo: un pigargo europeo