Pero lo más importante de nuestra comparecencia ante el principal órgano legislativo madrileño es que tuvimos la oportunidad de relatar con detalle algunos de los problemas y dificultades con los que nos encontramos en el día a día debido al obstruccionismos institucional que desde el Área de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo y que impide que muchas de nuestras acciones y proyectos se puedan realizar con normalidad.

Graves carencias actuales

En nuestra exposición también planteamos (llevamos años haciéndolo) las graves carencias que sufre en la actualidad un centro de recuperación como GREFA, que tan solo en el año 2015 recibió casi 6.000 animales necesitados de atención al año y cuyo Equipo de Recogida y Rescate cumple una función pública y de atención al ciudadano madrileño (reconocida por el propio Gobierno regional con la entrega de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en el año 2013).

Por ejemplo no se puede continuar sin que se establezca un convenio de colaboración que de estabilidad a la actividad que desarrollamos en nuestra condición actual de Centro Colaborador de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid, además de la necesidad de obtener apoyo económico suficiente para sufragar determinadas funciones tan importantes para la biodiversidad madrileña como son la desarrolladas por nuestro Equipo de Rescate.

Bloqueo desde la Comunidad de Madrid

Como no podía ser de otra manera, en la comparecencia del secretario general de GREFA salieron a relucir las malas relaciones con los dos responsables del Área de Conservación de Flora y Fauna de la citada consejería, a quienes atribuimos el intento de bloquear desde el ámbito institucional las acciones de GREFA. Esta grave situación es conocida por los grupos políticos representados en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, quienes reconocieron la labor que GREFA a lo largo de estos 35 años viene realizando, reconocimiento que agradecemos.

Como conclusión de nuestra intervención, debemos insistir en que la Comunidad de Madrid, con tan rica biodiversidad al alcance de la mano como la que posee, pero que sufre una gran presión demográfica, requiere gestores concienciados y eficaces, algo que por desgracia desde hace años y en concreto en el Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid no tenemos.

NUESTRA INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID, EN VÍDEO:
En este enlace a la Mediateca de la Asamblea de Madrid se puede visualizar toda la comparecencia de GREFA ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid. Dicha comparecencia se inicia en el minuto 2:19:00: http://goo.gl/mDvmHe