RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Crece la familia de GREFA con galápagos europeos recién nacidos

Neonatos de galápago europeo que acaban de nacer en el recinto para la especie del centro de GREFA.Con la llegada de la primavera el trabajo se intensifica dentro del proyecto de conservación y recuperación del galápago europeo que desarrollamos desde GREFA, no solo para cuidar a las primeras tortugitas del año que van naciendo, sino también para preparar la nueva época de reproducción y la liberación de los ejemplares juveniles. Por suerte, este año ha comenzado con abundantes precipitaciones y ya se sabe: “Año de nieves, año de bienes”.

Las lluvias de las últimas semanas, junto a algunos días de temperatura favorable, han permitido que comiencen a emerger los neonatos de galápago europeo de incubación natural en GREFA. Nos referimos a las tortuguitas que ya han eclosionado de las puestas enterradas en el recinto al aire libre del que disponemos para esta especie amenazada, recreando las propias condiciones de su hábitat natural.

A medida que vayan naciendo, los neonatos se trasladarán al programa de “recría”, para que puedan desarrollarse en condiciones óptimas hasta el momento de la liberación en los próximos meses en sus hábitats naturales de la Comunidad de Madrid.

El galápago europeo es un reptil muy amenazado y, en ciertos aspectos, muy singular. Las hembras de esta especie realizan la puesta en verano y el sexo de los neonatos vendrá determinado por la temperatura de incubación, ya que carecen de cromosomas sexuales. Las eclosiones pueden producirse a finales de verano pero, si las condiciones ambientales no son favorables, los neonatos pasarán el invierno dentro del nido para emerger a la primavera siguiente.

Una trabajadora de GREFA revisa un nido ya vacío de galápago europeo.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Tortugas y galapagos en GREFA Emys: Conservación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid Crece la familia de GREFA con galápagos europeos recién nacidos