RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

El de 2017, el mes de enero con más ingresos: 89 animales

Un murciélago bebe durante su tratamiento en la enfermería de GREFA.Cada año se produce un aumento significativo del número de animales que recibe nuestro Hospital de Fauna Salvaje. Suponemos que este incremento se debe a diversos factores, como son una mayor sensibilidad ciudadana por el cuidado de la naturaleza y el crecimiento de GREFA como institución. Aunque, desde el punto de vista negativo, es importante tener en cuenta el impacto del incremento de actividades humanas que ponen en peligro a nuestra especies de manera directa o indirecta.

Prueba de esta constante tendencia al alza es que, si analizamos los datos obtenidos hasta el momento, vemos que hemos logrado un nuevo récord: el de 2017 ha sido el mes de enero en que más animales hemos atendido en GREFA en toda nuestra historia, nada menos que 89 ejemplares. Y no solo eso, Además, se ha registrado el ingreso de diversas especies “a priori” poco comunes (debido a su inactividad) en esta época, como son el murciélago común (4 ejemplares) y el erizo europeo.

Gráfico ingresos en el mes de enero desde 2005 a 2017

Tengamos en cuenta que algunas especies cada vez reducen más su periodo de hibernación, llegando incluso a no realizarlo, como consecuencia de la reducción progresiva de estaciones puente como el otoño o la primavera. En el caso de las especies migratorias, cada vez es más común que pasen los inviernos en nuestro territorio debido al aumento de las temperaturas máximas. Por ello, aunque pueda resultarnos extraño, es posible que veamos en plena época invernal a un murciélago realizando sus típicas piruetas aéreas en busca de alimento o cigüeñas en el entorno de nuestros vertederos o sobre plataformas construyendo sus nidos.

Analizando nuestros datos, vemos que esta tendencia de ingresos crecientes va en aumento y debemos estar preparados para ello. Hace unos años, los periodos con un alto número de entradas de animales comprendían casi exclusivamente los meses de verano, pero a tenor del número de animales que han entrado en GREFA durante el pasado enero, podemos esperar un año repleto de ingresos. Intentaremos que sea un número muy similar de ejemplares el de los devueltos a su hábitat en perfecto estado.

Tratamiento a un erizo que ingresó en nuestro hospital de fauna. Radiografía de un meloncillo que ingresó en nuestro hospital de fauna.

Quieres ayudarnos a seguir creciendo y participar en la recuperación de nuestra fauna:

http://www.grefa.org/haztesocio

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Equipo de rescate de fauna salvaje herida El de 2017, el mes de enero con más ingresos: 89 animales