Prueba de esta constante tendencia al alza es que, si analizamos los datos obtenidos hasta el momento, vemos que hemos logrado un nuevo récord: el de 2017 ha sido el mes de enero en que más animales hemos atendido en GREFA en toda nuestra historia, nada menos que 89 ejemplares. Y no solo eso, Además, se ha registrado el ingreso de diversas especies “a priori” poco comunes (debido a su inactividad) en esta época, como son el murciélago común (4 ejemplares) y el erizo europeo.

Gráfico ingresos en el mes de enero desde 2005 a 2017

Tengamos en cuenta que algunas especies cada vez reducen más su periodo de hibernación, llegando incluso a no realizarlo, como consecuencia de la reducción progresiva de estaciones puente como el otoño o la primavera. En el caso de las especies migratorias, cada vez es más común que pasen los inviernos en nuestro territorio debido al aumento de las temperaturas máximas. Por ello, aunque pueda resultarnos extraño, es posible que veamos en plena época invernal a un murciélago realizando sus típicas piruetas aéreas en busca de alimento o cigüeñas en el entorno de nuestros vertederos o sobre plataformas construyendo sus nidos.

Analizando nuestros datos, vemos que esta tendencia de ingresos crecientes va en aumento y debemos estar preparados para ello. Hace unos años, los periodos con un alto número de entradas de animales comprendían casi exclusivamente los meses de verano, pero a tenor del número de animales que han entrado en GREFA durante el pasado enero, podemos esperar un año repleto de ingresos. Intentaremos que sea un número muy similar de ejemplares el de los devueltos a su hábitat en perfecto estado.

Tratamiento a un erizo que ingresó en nuestro hospital de fauna.Tratamiento a un erizo que ingresó en nuestro hospital de fauna. Radiografía de un meloncillo que ingresó en nuestro hospital de fauna.Radiografía de un meloncillo que ingresó en nuestro hospital de fauna.

Quieres ayudarnos a seguir creciendo y participar en la recuperación de nuestra fauna:

http://www.grefa.org/haztesocio