RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nido de regalo para los buitres negros 'Rogelio' y 'Mochuela'

Los primeros pasos para la construcción del nido para "Rogelio" y "Mochuela".Los buitres negros de la Sierra de la Demanda cuentan desde la semana pasada con un gran nido hecho de madera. Lo hemos construido para mejorar las condiciones de habitabilidad de “Rogelio” y “Mochuela”, nuestros ejemplares irrecuperables, en el recinto de aclimatación que hemos habilitado en Huerta de Arriba (Burgos), desde donde perseguimos la recuperación de la especie en La Demanda con futuras liberaciones de ejemplares.

El nuevo nido contribuirá también a atraer a buitres negros provenientes de otras colonias (los llamados exógenos), que puedan sentirse atraídos hacia el recinto donde se encuentran aclimatándose ahora mismo los 15 buitres negros que serán liberados durante este año.

“Rogelio” y “Mochuela” carecen del ala izquierda debido a un traumatismo, condición que les impide un total desenvolvimiento y algunas funciones como dar grandes saltos. Eso no quita para que estos dos animales, al igual que todas las rapaces, tienden a buscar posaderos elevados que les ofrecen una mayor seguridad y visibilidad. En este caso un nido muy elevado es peligroso, puesto que podrían saltar desde él o caerse y hacerse daño, por lo que ha sido construido a un metro de altura y se le ha colocado una rampa para facilitarles el acceso al mismo.

El nido ha sido construido con palets y el cuenco del mismo forrado con materia vegetal (retama y pino) y rematado con una mezcla de hierba seca, tierra, musgo y líquenes. Esperemos que sea del gusto de “Rogelio” y “Mochuela” y, quien sabe, igual se animan a realizar algún intento reproductor. Agradecemos la colaboración de Ana María Sáez, vecina de Huerta de Arriba y propietaria de una explotación familiar de ovino.

Traslado de la estructura básica del nido al recinto de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos). Trabajando duramente para dar los últimos retoques al gran nido.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, junto con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).

La satisfacción del deber cumplido, en una imagen.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home