En la liberación han participado la alcaldesa de Valdemorillo Pilar López Partida y la concejala de Medio Ambiente Carmen Villanueva.

El día 26 de febrero se liberó un ejemplar de Milano real ingresado en el Hospital de GREFA el día 10 de junio de 2007 a consecuencia de un expolio en el municipio de Villanueva de Perales, en el Suroeste de la Comunidad de Madrid. Sorprende que apareciera en una caja de cartón que abandonaron y dejaron los expoliadores  en una estación de servicio de la carretera M-501 junto a su hermano que por desgracia murió en GREFA debido a severas lesiones con las que llegó. El milano que sobrevivió ha pasado un largo periodo en proceso de rehabilitación, superando sus afecciones. 

Read in english

Tras un período de recuperación en el que ha sido necesario varios tratamientos veterinarios y rehabilitación, el Milano real (Milvus milvus), especie catalogada en Peligro de Extinción en todo el territorio español se liberó en el municipio madrileño de Valdemorillo.  Apadrinado por el ayuntamiento de Valdemorillo y bautizado con el nombre de BLAS  (patrono de esta localidad)  fue liberado por la Alcaldesa Pilar López  en un acto en el que también se pretendía implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad y las especies protegidas, al tiempo que  denunciar la actitud de determinados acciones humanas nada respetuosas con la conservación de nuestra fauna madrileña.

Blas, el milano apadrinado por el Ayuntamiento de Valdemorillo va provisto de un transmisor y se incorpora al trabajo de estudio que GREFA realiza con esta especie…De esta forma el ejemplar liberado ha pasado a formar parte del programa de estudio y seguimiento de la especie que se realiza en el marco de las medidas encaminadas a la conservación y mejora de las poblaciones en Madrid, donde en los últimos años sufrió un severo retroceso. Para ello va provisto de un radiotransmisor, que nos permitirá conocer aspectos de su ecología y biología desde el mismo momento de su liberación y poder actuar si se detecta alguna amenaza. Con este ya van seis ejemplares marcados con transmisores; los cinco anteriores lo fueron  con satélites GPS. Unos de estos ejemplares terminó criando en la Sierra de Guadarrama, de cuyo nido volaron dos jóvenes milanos reales uno de los cuales se marcó en el nido con GPS