RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nidos artificiales para el buitre negro en Pirineos

Construyendo nidos artificiales para el buitre negro en PirineosComo en años anteriores, este otoño hemos construido nuevas plataformas artificiales de nidificación (8 en total), dentro del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos.

Su objetivo es favorecer la expansión de la colonia actual hacia el N y el E,  permitiendo el asentamiento temprano de nuevas parejas reproductoras y su nidificación en condiciones de seguridad estructural.

La utilidad de esta medida viene confirmada por los siguientes datos: del total de 13 reproducciones vistas entre 2010 y 2013, en 7 ocasiones (54%) el soporte elegido por las correspondientes parejas territoriales fue un nido artificial. Agregando los dos intentos de cría por parte de una misma hembra soltera (Muga) en 2012 y 2013, la cifra subiría al 60%. Pero si consideramos solo los primeros intentos de reproducción, el porcentaje alcanzaría el 83% contabilizando a las parejas y el 86% incluyendo a Muga, lo cual pone de manifiesto la alta atracción que ejercen dichas estructuras para los individuos inexpertos.   

Por otra parte, la fiabilidad y resistencia de los soportes seleccionados hace disminuir el riesgo de colapso del nido.

En cuanto a las localizaciones, 6 fueron levantadas en Alinyà y 2 en la periferia N de Boumort, todas ellas sobre pinos laricios (Pinus nigra) de diferentes alturas y en orientaciones de solana.

Construyendo nidos artificiales para el buitre negro en Pirineos

Mario Álvarez, Aleix Millet y Emilie Delepoulle
Equipo de Boumort-Alinyà

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home