RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nace el primer pollo silvestre de buitre negro en los Pirineos de Cataluña

 

Primeras fotos de pollo de buitre negro tomada con telescopioEXITO SIN PRECEDENTES DEL PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN DEL BUITRE NEGRO EN CATALUÑA

Definitivamente se produce la comunicación de las poblaciones españolas con las escasas del resto de Europa lo que sin duda redundara en su recuperación. La eclosión tuvo lugar tan sólo dos años después de la primera liberación, tras un arduo trabajo de más de una década (marcaje de ejemplares en el Sistema Central, seguimiento en el NE Peninsular especialmente, estudios de viabilidad en Sistema Ibérico, Pirineo y Prepirineo, etc). Previamente, GREFA, había colaborado en otros programas de reintroducción con esta especie en Francia, a principios de los 90.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA, lleva más de 15 años intentando crear una colonia de buitre negro en los Pirineos como puente de comunicación entre las poblaciones Europeas.

Emoción a raudales, esto es lo que hemos sentido el domingo 25 de Abril de 2010, tras comprobar cómo asomaba una diminuta cabeza, recién nacida, entre las patas de su progenitor, en la copa de un pino negral del Pallars Jussà. 

Nace un buitre negro en BoumortY no es para menos porque un hecho semejante no se había vuelto a producir desde hacía más de 100 años, cuando los buitres negros desaparecieron definitivamente de los Pirineos, su entorno y de la mayor parte de su área europea de distribución. La primera reproducción ha tenido lugar en un tiempo record.

¿Cómo ha sido posible que esta ave de gran tamaño regrese a una zona montañosa que es clave para su recuperación a ambos lados de la cordillera? Pues gracias al esfuerzo solidario de una serie de entidades, organizaciones y, en definitiva, personas que se han volcado, especialmente, durante los dos últimos años para conseguir el mismo objetivo: la reintroducción de una especie extinta en un pasado reciente, como es el buitre negro. Todo ello con múltiples actuaciones como la colocación de un buen número de nidos artificiales en árboles, la construcción de instalaciones de aclimatación específicas, el mimado tratamiento y recuperación de cada  buitre, el equipamiento de estos buitres con trasmisores de alta tecnología vía satélite-GPS, su seguimiento y control permanente, la alimentación constante y selectiva o las campañas de  difusión e implicación social, además de la cría en cautividad desarrollada en el Centro de Cría de GREFA. Todos los ejemplares que han sido reintroducidos en el Pirineo han pasado previamente por las instalaciones del Hospital de Fauna de GREFA, donde se les han realizado diversas analíticas, sexaje, etc., con la finalidad principal de seleccionar los ejemplares más aptos para el proyecto. A todos ellos se les realizaron pruebas de musculación en campo abierto como último requisito para verificar su estado físico. Gracias al marcaje con trasmisores GPS se ha podido hacer un seguimiento exhaustivo y conocer las áreas de campeo, alimentación y dispersión, así como comprobar la comunicación entre distintas poblaciones, a lo largo de la Península ibérica y Francia.

La Asociación TRENCA tambien participa en el programa, principalmente con la formación de una red de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS), que serán decisivos en la fijación y sedimentación de los buitres negros.

El nacimiento de este primer ejemplar en libertad llega, sin duda, en el momento más propicio: 2010 ha sido designado “Año mundial de la Biodiversidad” por Naciones Unidas y, a la par, “Año del Buitre negro” por Birdlife internacional. Dos motivos que corroboran y enmarcan el esfuerzo realizado por la Generalitat de Catalunya (Depatament de Medi Ambient i Habitatge) y la Obra Social de Caixa Catalunya, como promotores de una iniciativa que cuenta, además, con la participación  activa en todos los ámbitos del programa, de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), el patrocinio de REE (Red Eléctrica de España) y la colaboración de la Comunidad de Madrid. Además, cabe destacar la participación definitiva de la Junta de Extremadura, y su Centro de Recuperación “Los Hornos”, que cuenta con las dos colonias de buitre negro más importantes del mundo, como son las ubicadas en el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural de la Sierra de San Pedro.

Este proyecto de reintroducción del buitre negro se inició en la segunda mitad de 2007 con la liberación de los primeros ejemplares. En la actualidad hay 16 buitres negros que utilizan, de forma habitual, el área seleccionada (RNC de Boumort y Espai Natural d`Alinyà), y se han constituido tres parejas estables en edad reproductora. Los padres del primer pollo nacido en el Pirineo son una hembra de 7 años llamada Perla y un macho de 4 llamado Portell.

Es importante añadir que, a partir de ahora, el Pirineo catalán se constituye como única región europea donde coinciden, como nidificantes, las cuatro especies de buitres del continente: Quebrantahuesos, Buitre negro, Alimoche y Buitre leonado, lo que constituye un plus de atracción para el turismo respetuoso y el desarrollo sostenible de la región.

Además, uno de los principales logros del programa es el de generar biodiversidad, ya que atrae otras especies como Milano real, Alimoche, Quebrantahuesos, etc. Esto es posible gracias al establecimiento de la colonia de Buitre negro y de una red de muladares, gestionados por la fundación Trenca, para la alimentación de aves necrófagas. Esta es, sin duda, la manera más eficaz para la generación de biodiversidad.

“Alto rendimiento para poco presupuesto”

El poco presupuesto con el que ha contado el proyecto, por suerte no ha sido un factor limitante a la hora de obtener unos resultados sin precedentes en proyectos similares, y sin duda se ha debido al enorme esfuerzo realizado coordinado por todas las partes implicadas.

Este proyecto forma parte de una serie de proyectos de reintroducción de aves carroñeras por toda Europa, denominado Vulturnet.

Desde GREFA animamos a todas aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con colonias de esta especie a que participen en estos programas, ya que es la mejor salida para los ejemplares ingresados en los centros de recuperación, y como se puede ver en este programa, sirven para generar nuevas poblaciones y/o reforzar aquellas en declive.

Jaula de aclimatación para el buitre negro en boumort Ejemplar de buitre negro reintroducido en Pirineos Movimientos GPS de Carreu y Herbasavina, dos de los buitres negros del proyecto

 

Coordinador del proyecto:
Ernesto Alvarez Xusto (GREFA)
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tl: 627461459

Web del proyecto: blackvulture-pyrenees.org

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home