RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Se nos fue el buitre negro 'R01' en Alinyà: descansa en paz

El buitre negro 'R01', en una de las últimas fotografías que pudimos realizarle en Alinyà (Prepirineo catalán).Llevaba la anilla R01. Nombre definitivo todavía no tenía. En breve se iba a liberar desde su jaulón de aclimatación en la Muntanya d´Alinyà, junto a los otros cinco buitres negros que se marcaron allí hace pocos días, como os hemos comentado en una noticia reciente [http://goo.gl/HnakU9]. Por fin "R01" (así le hemos acabado llamando) iba a descubrir desde el cielo la belleza tan extraña como armoniosa de los paisajes de esta zona del Prepirineo catalán.

Pero ya no podrá ser. En el misma jaulón emplazado en la zona de reintroducción donde había cumplido ochos meses de aclimatación, fue hallado el cuerpo sin vida de "R01" hace pocos días. Aunque precisamente el día en el que fue marcado con emisor GPS junto a sus compañeros vimos que se encontraba algo débil, desde ese momento iría cogiendo fuerzas y, recuperando peso, hasta alcanzar una buena condición corporal.

La necropsia realizada en el Centre de Fauna de Vallcalent (Lleida), con la colaboración de una veterinaria de GREFA, no ha podido detectar ninguna razón que a priori pueda determinar su muerte. Se están procesado las muestras extraídas y se están realizando los análisis pertinentes para intentar esclarecer la causa de la muerte de "R01", pero todavía es pronto para tener un resultado definitivo.

Anilla de PVC que portaba el buitre negro 'R01'.Coordinadas por la Fundació Catalunya-La Pedrera, las próximas liberaciones en Alinyà de las cinco restantes aves suponen una gran expectativa en cuanto a la posible creación de un segundo núcleo de población de la especie en el Prepirineo catalán, junto a la colonia ya asentada en la cercana Sierra de Boumort. Pero seguro que a "R01" ya lo están echando ya de menos sus compañeros de jaula.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home