RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Muere Romero, águila perdicera liberada en primavera de 2011 en el proyecto de recuperación de la especie en Madrid

Romero una vez iniciada la dispersión, fuera de su área natal, en el año 2011. Realmente sus movimientos no han sido importantes si los comparamos con otras águilas en dispersiónRED BONELLI
Programa de Recuperación del Águila Azor-Perdicera (Aquila fasciata) en la cuenca mediterránea.

Romero nació en las instalaciones de GREFA en 2011, poco tiempo después fue marcado con un emisor GPS y liberado en la primavera del mismo año en la Sierra Madrileña, al suroeste de la provincia.

Este tipo de Águilas, durante sus primeros años, realizan movimientos dispersivos hasta que se asientan en un territorio que les es favorable para reproducirse, normalmente cercano a su territorio natal (filopatría).  Tras casi un año y medio  desde su emancipación y totalmente adaptado a su vida “silvestre” ha aparecido muerto debajo de un apoyo de un tendido eléctrico en el Valle del Tietar, en la provincia de Toledo. Desgraciadamente el apoyo eléctrico donde apareció Romero no estaba modificado, como cabría esperar en un punto tan peligroso, algo que le hubiera salvado la vida. De los pollos volados en el proyecto de reforzamiento de Madrid, el 100% de las bajas se han debida a electrocuciones en tendidos elécricos. Romero se estaba acercando progresivamente al área de reintroducción que, por cierto, había visitado varias veces después de iniciar su dispersión.

Desde el día 21 de Noviembre la señal del transmisor GPS de Romero, siempre descargaba en el mismo sitio. Podían pasar dos cosas: que se le desprendiera el transmisor, liberándose de él para seguir volando libremente, o que lo portara indicandonos su muerte en ese lugar. Por desgracia lo encontramos muerto en la base de un apoyo eléctyrico. Avisados los Agentes Medioambientales de la Junta, procedimos a levantar el cadaver para transladarlo a las instalaciones del Centro de Recuperación de Sevilleja de la Jara, donde se le realizó la necropsia contando, una vez más, con Fernando Gonzalez, Director del Hospital de fauna de GREFA. Los resultados no ofrecían dudas: Romero había muerto por electrocución. Aún así se obtuvieron una serie de muestras que fueron enviadas al IREC de Ciudad Real, para su análisis toxicológico.  

Tendido electrico sin restificar donde cayo electrocutado Romero, águila perdicera Tendido electrico sin restificar donde cayo electrocutado Romero, águila perdicera

Hay tres programas en marcha con esta especie: Baleares (Reintroducción), Navarra (Reforzamiento) y Madrid (Reforzamiento). Dentro de estos programas han aparecido cinco ejemplares con electrocución confirmada, lo que muestra la lacra que sufre esta especie con este problema. Afortunadamente el Real Decreto 263/2008. (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-4210), por el que establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas con objeto de proteger la avifauna, puede ser una medida eficaz para solventar esta complicada situación, aunque en el caso de Romero no ha servido para nada.

Nacimiento de Romero y su hermano Torvisco en GREFA

nacimiento de Romero y Torvisco, águilas perdiceras nacimiento de Romero y Torvisco, águilas perdiceras nacimiento de Romero y Torvisco, águilas perdiceras

Encuentro y levantamiento del cadaver de Romero

 

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home