RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Visitando la rehabilitación de la Iglesia de Meco donde hace quince años trabajamos para consolidar la colonia de cernícalos primillas.

Iglesia parroquial de Meco envuelta por andamios  donde está presente una de las colonias de cernícalo primilla más importantes de la Comunidad de MadridEn el año 1999 tuvimos la oportunidad de participar en la rehabilitación de las fachadas de  la torre de la Iglesia de Meco, adaptando los mechinales (que iban a ser cerrados) para que pudiera reproducirse  el cernícalo primilla evitando  con ello la competencia de la paloma.

Quince años después y con la colonia de primillas consolidada como la tercera en importancia en la Comunidad de Madrid, tuvimos la oportunidad de revisar los nidales y los mechinales coincidiendo con la rehabilitación de la cubierta de esta monumental iglesia parroquial.

Invitados por el arquitecto del obispado de Alcalá, José Luis González, a quien habíamos mostrado  nuestra preocupación porque las obras estuvieran acabadas cuando a finales de febrero o principios de marzo regresen los primillas de sus cuarteles de invierno, pudimos observar el estado de conservación de los mechinales que GREFA adaptó colocando un singular sistema diseñado  en los más de 200 mechinales existentes en la torre.

La Dirección Facultativa  nos garantizó la terminación de la obra en los plazos previstos, a pesar de que  el Área de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid volvió a mostrar su incapacidad  para coordinar actuaciones y evitar perjuicios que afectan a especies en Peligro de Extinción (PARA ESO SIRVEN LOS PLANES DE RECUPERACIÓN).

Observando uno de los mechinales adaptados por GREFA hace quince años. Detalle de unos de los más de 200 mechinales en el que estuvimos colocando unas placas adaptadas específicamente para favorecer la reproducción del cernícalo primilla y evitar la entrada de palomas. El Arquitecto del Obispado de Alcalá de Henares ( José Luis González) y la arquitecta municipal de Meco, con quienes recorrimos las fachadas de la iglesia para implementar nuevos  nidales adaptados al primilla en oquedades y mechinales.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home