RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Objetivo a la vista: nueva colonia gaditana de cernícalo primilla

Vista de la torre Pajarete en la cima de la serrezuela homónima.El pasado 23 de enero, nuestros compañeros de Córdoba se reunieron con unos antiguos colaboradores de GREFA que han emprendido un camino empresarial relacionado con el olivar ecológico: O-Live Asociación Medioambiental. Se trataba de visitar una antigua torre vigía que formaba parte del Castillo de Matrera, una fortaleza situada en el municipio de Villamartín (Cádiz), construido sobre el monte o cerro Pajarete, a 523 metros de altura.

Monumento Nacional desde 1949 y declarada Bien de Interés (BIC) por la Junta de Andalucía en 1985, colindante con el Parque Natural de Grazalema, la torre Pajarete está recién restaurada. El objetivo era comprobar las posibilidades de intervenir con el fin de crear allí una colonia de cernícalo primilla.

La visita in situ resultó sumamente productiva, pues se pudo comprobar que la edificación permitía la instalación de diversos tipos de nidos artificiales e incluso el desarrollo a medio plazo de un hacking (operativo de crianza campestre) de cernícalo primilla. Además, el entorno, en su mayoría dedicado al cereal, resulta ser un hábitat de alimentación idóneo para la especie.

Ya estamos trabajando en unas primeras líneas de actuación, en tanto se obtienen las autorizaciones correspondientes de la Junta de Andalucía. Posteriormente, si todo resulta como nuestro ánimo desea, estaremos redactando el proyecto para ponernos mano a la obra.

Zona interior de la torre, en la que instalarían los nidales artificiales de cernícalo primilla. Miembros de GREFA y de O-Live, rebosantes de ánimo durante su visita a la torre Pajarete.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home