RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

2008 - CORREDORES ECOLÓGICOS PARA LOS BUITRES EUROPEOS

Construcción de instalación para buitre leonado en Bulgaria.En el marco de la estrategia de conexión y reforzamiento de las poblaciones de buitres europeos, en la que GREFA lleva volcada más de 25 años, a lo largo de 2008 se han llevado a cabo varias iniciativas de relieve. Así, además del apoyo técnico y logístico para la consolidación del Buitre leonado en el sur de Italia, se ha comenzado a trabajar en proyectos similares en el área balcánica, que serán claves para garantizar el objetivo de una presencia estable de ésta y otras aves necrófagas a lo largo de su antigua área de distribución europea.

1. Sicilia

El proyecto de reintroducción del Buitre leonado en Nebrodi está a punto de finalizar, con una población asentada de 40-50 individuos y 4-5 pollos volados anualmente. Tenemos previsto reforzar este núcleo con un último grupo de 25-30 ejemplares, que serán trasladados en 2009 a las instalaciones de aclimatación de Alcara li Fusi. Con ello esperamos alcanzar los 60 Buitres leonados con presencia permanente en la zona, lo que garantizaría la viabilidad demográfica a largo plazo de la especie.
Asimismo, del 16 al 23 de Septiembre un equipo de GREFA se desplazó a Sicilia para valorar la puesta en marcha de un proyecto similar en el P. Natural de Madonie. El estudio de viabilidad para su ejecución ha sido recientemente concluido.

Visita a un espacio natural donde todavía nidifica el buitre leonado2. Calabria

Tras más de dos años de paralización a causa de un episodio de veneno que hizo temer por la continuidad del proyecto, por fin se ha conseguido desbloquear la situación. A principios de 2009 se liberarán los ejemplares de Buitre leonado que permanecían en el jaulón del P. Natural de Pollino, todos ellos provistos de emisores terrestres para monitorizar de forma constante a los individuos.

3. Balcanes

Entre el 26 de Noviembre y el 3 de diciembre, una misión de GREFA se trasladó a Bulgaria con el fin de establecer los contactos previos para el desarrollo de iniciativas conjuntas de reintroducción de buitres en el Este de Europa. La situación se considera idónea para el asentamiento de poblaciones viables de Buitre leonado en el centro-sur de dicho país balcánico.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home