RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Hay nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid

El águila de Bonelli "Alameda", con su emisor GPS visible, fotografiada en pleno vuelo. Foto: Alberto Álvarez/CANON.

Os traemos una de las mejores noticias posibles para nuestro proyecto AQUILA a-LIFE. Si hace poco nos entristecíamos al contaros la muerte por depredación natural del pollo adoptado por una pareja formada por águilas de Bonelli reintroducidas en la Sierra Oeste de Madrid [https://goo.gl/DJM2Gh], hoy nos complace informaros de que se ha formado una nueva pareja en esa misma área, también formada por aves liberadas en la zona.

Las águilas de Bonelli “Alameda” y “Noalejo” nacieron en 2017 y fueron liberadas en la zona de Santa María de la Alameda (Madrid) ese mismo año. La hembra “Alameda” había nacido en cautividad en las instalaciones de GREFA (Majadahonda, Madrid), uno de los centros que suministra pollos a AQUILA a-LIFE. En cuanto al macho “Noalejo”, fue trasladado desde su nido natal de la provincia de Jaén para ser liberado en la Comunidad de Madrid.

Ambas águilas de Bonelli han retornado un año después al lugar donde habían sido liberadas. Se reencontraron, se gustaron y ahora son inseparables. Este fenómeno está relacionado con la filopatría, que es en lo que se basa la metodología de liberación de ejemplares que seguimos en AQUILA a-LIFE. Definiéndolo de manera rápida, consiste en la capacidad de las aves reintroducidas de volver a la zona donde fueron liberadas, después de la dispersión juvenil, para regentar su propio territorio de cría.

“Alameda” y “Noalejo” aún son jóvenes (segundo año de calendario) y aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo sí podemos decir que la formación de esta pareja ya es una gran noticia. También tenemos que comentar que ambas se han visto fuertemente atraídas por la presencia en el mismo territorio de las águilas de Bonelli que hemos liberado en 2018. Esperemos que las interacciones entre ellas sean positivas. Lo decimos porque se da el caso de que una especie tan territorial como el águila de Bonelli puede mostrar agresividad entre ejemplares de la misma especie, aunque esto no suele suceder en aves tan jóvenes como “Alameda” y “Noalejo”.

En cualquier caso, os tendremos informados de cómo evoluciona este esperanzador romance.

Imagen de fototrampeo del águila de Bonelli "Noalejo" en una plataforma de alimentación instalada en la zona de liberación de la especie de la Sierra Norte de Madrid.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites