RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Jóvenes de once países llegan a la Comunidad de Madrid para trabajar en favor de la biodiversidad

Tres voluntarios pintan unas vigas en el campo de trabajo internacional de GREFA. Foto: GREFA.Madrid, 9 de agosto de 2016 / Este mes de agosto, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA acoge un campo de trabajo internacional dedicado a conservar la biodiversidad. Hay una veintena de voluntarios de 11 países, convocados por esta ONG y el Servicio Civil Internacional, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Desde el pasado 1 de agosto, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), acoge a más de veinte jóvenes procedentes de once países (Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Eslovenia, Rusia y España). Son los componentes de un campo de trabajo internacional que está permitiendo a estos jóvenes realizar trabajos relacionados con la conservación de la biodiversidad.

Este campamento estará operativo hasta el próximo lunes 16 de agosto y tendrá su continuidad con un segundo turno, del 17 al 31 de agosto, integrado por un nuevo grupo de voluntarios internacionales. Esta actividad, que se lleva realizando ya varios años durante el verano, ha sido convocada y organizada por la asociación naturalista GREFA, en colaboración con el Servicio Civil Internacional (SCI). Se cuenta también con la participación y el apoyo del Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, los voluntarios están desarrollando diversos trabajos, siempre relacionados con los proyectos y actuaciones de esta ONG en favor de las especies amenazadas y sus hábitats. Una de sus tareas es la mejora y limpieza de las instalaciones educativas del centro “Naturaleza Viva” de GREFA. En este centro conformado por varios recintos aptos para ser visitados viven animales silvestres que no pudieron recuperar las condiciones necesarias para su liberación en el medio natural.

Cada recinto en el que trabajan los voluntarios está dedicado a un grupo faunístico y se ha recreado el hábitat de las especies que alberga: el de las grandes rapaces, el de las rapaces nocturnas, el de los buitres, donde se reproduce lo que es el ambiente de un muladar, o el que simula una colonia de cernícalo primilla en un edificio. “Gracias a este campo de trabajo, la experiencia de los futuros visitantes a nuestras instalaciones de educación ambiental podrá ser más gratificante y enriquecedora”, apunta Fernando Garcés, coordinador para GREFA del campo de trabajo.

Varios voluntarios internacionales habilitan un recinto para albergar fauna silvestre irrecuperable en el centro de GREFA. Foto: GREFA.

Trabajo con especies amenazadas

Este grupo internacional de jóvenes tiene también la oportunidad de ayudar en el día a día de los numerosos proyectos con especies amenazadas que se desarrollan desde GREFA. Un ejemplo es su participación en el amplio abanico de acciones que esta ONG lleva a cabo con el cernícalo primilla, un pequeño halcón migrador característico de muchas de nuestras zonas rurales e incluso urbanas.

GREFA se fundó en 1981 y desde entonces esta ONG se ha volcado en la recuperación de los animales silvestres, tanto desde su Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda (Madrid), como a través de numerosos proyectos por toda España y Europa. Por su parte el Servicio Civil Internacional (SCI), desde su creación en 1920, trabaja a favor de la educación para la paz y el entendimiento de los pueblos a través de campos internacionales de voluntariado.

“Con este campo de trabajo internacional, los jóvenes voluntarios participantes podrán sentirse útiles sabiendo que su contribución va a suponer una ayuda real para especies que, como en el caso del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid, tanto lo necesitan”, indica Garcés.

Varios voluntarios internacionales posan con milanos reales y águilas culebreras sometidas a rehabilitación. Foto: GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa Jóvenes de once países llegan a la Comunidad de Madrid para trabajar en favor de la biodiversidad