RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Control Biológico del topillo campesino

logo topillos

Entidades colaboradoras

topillos10 05

topillos10 06

topillos10 07

topillos10 08

Alfonso Paz, biologo de GREFA, responsable del proyecto

Cernícalo vulgar


1.- Presentación

Recopilando información de una de las cajas nido del proyectoEl topillo campesino (Microtus arvalis), una especie originalmente asociada a zonas montañosas de la mitad Norte peninsular, ha colonizado en los últimos 20-40 años la submeseta Norte utilizando los valles fluviales como vías de dispersión

Esta expansión, se ha podido haber favorecido por cambios en el paisaje durante las ultimas décadas, como el incremento de parcelas de regadío, concretamente alfalfa (Medicago sativa) o la homogeneización de paisajes con la concentración parcelaria e intensificación agraria.

A los pocos años de registrase su presencia en zonas agrícolas de la meseta, comenzaron las primeras explosiones demográficas, como ya había ocurrido en países más norteños.

Estas explosiones, pueden provocar daños agrícolas e incluso, ser reservorios de diferentes patógenos como la tularemia (Francisella tularensis). Sin embargo, las medidas de control que se aplicaron durante la última plaga (2006-07), también tuvieron consecuencias. Como mecanismo de control, se utilizaron toneladas de veneno, concretamente de dos tipos de anticoagulantes, clorofacinona y bromadiolona.

Tras la campaña, se dijo que el veneno había sido eficaz, reduciendo en un 92% la plaga. Sin embargo, en los declives poblacionales que se desarrollan posteriormente a periodos de elevada densidad (en especies con explosiones demográficas cíclicas), se produce un desplome rápido de la población tras alcanzar unos máximos

Como nunca se realizaron estudios en campo que demostraran la eficacia del veneno, ni los efectos que tuvo sobre la plaga, concluir que había sido un éxito es un gran error. Sencillamente es un golpe mediático, que muestra como los gestores de la plaga ignoraron a la comunidad científica que ya había advertido que la plaga acabaría por si sola.

Si el veneno tuvo consecuencias, fue sobre otras especies. Los anticoagulantes aplicado se distribuyeron utilizando cereal en grano como cebo, y como era de esperar fue consumida por especies granívoras. Palomas, calandrias, perdices, alondras, ánades reales o avutardas fueron apareciendo muertas por todos los campos donde se esparció el veneno, y después sus depredadores, como ratoneros, milanos o lechuzas.

Cuantificar el verdadero daño ecológico es tremendamente difícil, pero es simple de entender. Los propios fabricantes del veneno, un rodenticida común, advierten que no debe usarse en grandes superficies para evitar contaminar suelos y acuíferos. Incluso recomiendan retirar el veneno al finalizar el tratamiento. Teniendo en cuenta que el cereal tratado se distribuyo utilizando sembradoras, y que se mezclaba con el anticoagulante utilizando hormigoneras, parece difícil pensar en retirarlo.

Por este motivo, GREFA ha iniciado un programa de control biológico de plagas de topillos (Microtus arvalis) basado en experiencias de otros países, donde se ha utilizado a los depredadores como mecanismo natural de control.

Para llevar a cabo, se cuenta con asesores externos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Madrid así como de la Universidad De Valladolid (UVA).

Interior cajas nido para lechuza

Interior cajas nido para lechuza

2.- Control biológico con depredadores

El programa que GREFA está llevando se basa en la hipótesis del depredador como estructurador de comunidades, sobre sus efectos en las abundancias de sus presas y sobre sus competidores, y en la hipótesis del forrajeo optimo, según la cual la selección natural favorece el desarrollo de preferencias alimentarias que por su dirección, intensidad y fisiología de una especie, maximice la energía neta entrante, por unidad de tiempo e individuo de la especie.

Lechuzas Cernícalo vulgar
 Comadreja


Las especies de depredadores que se están gestionando con este proyecto son el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), lechuza común (Tyto alba) y comadreja (Mustela nivalis).

Estas especies, ya han mostrado en la Península de Escandinava su eficacia para controlar plagas de roedores, de topillos y de lemings. A su vez, en toda Europa su principal presa es el topillo campesino, con lo cual, en este caso la hipótesis del depredador para mantener a raya a estos roedores cobra mucha fuerza.


3.- Objetivos

Desarrolar estrategias alternativas al uso tradicional del veneno como metodo de control de plagas de roedores, mediante la gestión de sus depredadores naturales en campos agricolas de Castilla y León.

3.1.- Objetivos específicos

  • Aumentar la densidad de rapaces depredadoras de M.arvalis como cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), lechuza común (Tyto alba) y búho chico (Asio otus) actuando sobre un factor clave que limita sus poblaciones en medios deforestados, como es la escasez de sustratos de nidificación.
  • Analizar las consecuencias ecológicas del incremento de depredadores sobre poblaciones de otras presas potenciales, como Passeriforemes, Reptiles y Ortópteros.
  • Facilitar la colonización del entorno por parte de carnívoros terrestres (concretamente Mustela nivalis) al crear áreas de refugio y corredores mediante la implantación de una cubierta vegetal leñosa autóctona en lindes y parcelas agrícolas.
  • Reforzar las poblaciones de cernícalo vulgar (Falco tinninculus) y lechuza común (Tyto alba) a partir de la introducción de ejemplares criados o rehabilitados en las instalaciones de GREFA.
  • Evaluar la eficacia de este tipo de medidas como sistema de regulación de las poblaciones de topillo campesino, y por tanto como técnica de control ecológico de plagas, con un diseño de monitorización demográfica en áreas experimentales y control.
  • Realizar campañas de sensibilización y educación ambiental a colegios, colectivos agrarios y cinegéticos de las tres zonas de actuación y municipios cercanos respecto a los bienes y servicios que otorgan los ecosistemas en buen estado de conservación.

Nacho Otero con cernícalo vulgar

4.- Metodología

Para conseguirlo, el primer paso es favorecer la presencia de estas especies e incrementar sus abundancias en zonas agrícolas de Castilla y León.

4.1 Facilitar la colonización natural de cernícalo vulgar, lechuza común y comadreja

Para las aves rapaces, se incrementará el sustrato de nidificación junto con un minucioso proceso de monitorización y evaluación de las acciones ejecutadas. A su vez, para potenciar las poblaciones de carnívoros, se desarrollará un complejo proceso de mejora de hábitats generando áreas de refugio y corredores mediante la implantación de una cubierta leñosa de especies autóctonas. Consistirá en el desarrollo de lindes con un estrato arbustivo de alta densidad, así como una red de “bosquetes-isla” compatible con las explotaciones agrícolas y las actividades cinegética

De esta manera, aumentará la densidad de las poblaciones de depredadores.

El motivo que justifica este tipo de acciones es que las zonas de trabajo presentan una elevada escasez de árboles y arbustos, con lo que es prácticamente imposible que nidifiquen los cernícalos o que se refugien las comadrejas. A se vez, gran parte de los antiguos edificios están desapareciendo, con o que también desaparecen las zonas potenciales para la lechuza común.

Para esta actuación, se construirán un total de 300 cajas nido en dos modelos.

Modelo caja-nido para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Modelo caja nido para lechuza común (Tyto alba)


Se colocarán cajas nido en diferentes soportes, principalmente postes de madera de 4 m de altura en los límites de parcelas de cultivo, con la autorización de los propietarios. También se contempla la utilización de apoyos eléctricos y cobertizos siempre y cuando exista una autorización previa y escrita de los propietarios.

Caja nido en lindera de campo de cereal

4.2.-Revegetación de lindes con un estrato arbustivo e islas de matorral.

Apenas hay arboles entre los campos de cerealRevegetación de pastizales y campos agrícolas para incrementar la complejidad estructural del hábitat con especies arbustivas y arbóreas supramediterráneas y mesomediterráneas.

El objetivo es crear corredores para la fauna, mejorando la conectividad entre las masas forestales más desarrolladas. A su vez, este tipo de acciones repercuten positivamente en los campos agrícolas. El efecto cortavientos disminuye el riesgo de heladas. La implantación de setos dominados por leguminosas favorece el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Los criterios que justifican la revegetación de márgenes de parcelas de cultivo son las siguientes:

  • Parcelas con una elevada simplificación de hábitats
  • Parcelas de cultivo sin cobertura vegetal en los márgenes
  • Baja diversidad biológica, complejidad estructural y paisajística.
  • Ausencia de lugares de refugio, nidificación y alimento para la fauna.
  • La complejidad estructural del medio agrícola es baja.

5.- Campañas de sensibilización y educación ambiental

Durante las últimas décadas, las explosiones demográficas de topillo campesino registradas en Castilla y León desde la década de los años 80, han venido acompañadas de un folklore trasmitido de boca en boca en las zonas afectadas.

Entre las diversas teorías elaboradas en zonas rurales, las más frecuentes consisten en asociar dichas explosiones demográficas a liberaciones masivas de roedores, por parte de los grupos ecologistas, en teoría, para alimentar a las aves rapaces. Aunque es evidente que estas afirmaciones carecen del más mínimo fundamento científico o racional, es la opinión dominante en un alto porcentaje de la población rural o incluso urbana, y generan a su vez un enfrentamiento directo entre el sector agrícola y el conservacionista.

Pollos de cernícalo

Para empezar a cambiar esta percepción, se elaborará un cuaderno ilustrado que servirá como guía de identificación de los diferentes micromamíferos presentes en las zonas de estudio. A su vez, explicará brevemente nociones sobre la biología de estas especies, y concretamente sobre las fluctuaciones de las poblaciones de roedores y sus explosiones demográficas. Dicho cuaderno, que constará de 4000 ejemplares, se repartirá entre los agricultores de la zona, permitiendo a estos poder identificar fácilmente la especie. El objetivo es evitar que se lleven a cabo medidas drásticas frente a la presencia de micromamíferos insectívoros como las musarañas.

6.- Localización

El proyecto, se va a desarrollar en tres localidades diferentes de Castilla y León

Zonas de actuación en Castilla y león

La primera de las zonas de actuación, corresponde a Villalar de los Comuneros y municipios colindantes. Este municipio, se sitúa en la parte suroeste de la provincia de Valladolid cerca de la provincia de Zamora y a pocos más de 14 Km. kilómetros de Tordesillas a orillas del río Hornija.

Villalar de los Comuneros

Queda entre dos autovías, la autovía del noroeste, A-6, y la autovía Zamora Tordesillas, A-11 y su paralela N-122. Queda incluida en la comarca X denominada Tierra de Pinares, concretamente en la zona 23 “Pinares-Centro”. Esta constituida por terrenos de llanura, con altitudes comprendidas entre 650m y 900m.

La segunda zona de actuación (ZONA B), se localiza en el municipio de San Martín de Valderaduey, situada en el noreste de la provincia de Zamora. Esta zona, se encuentra en la Comarca de Tierra de Campos, dentro de la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila.

San Martín de Valderaduey

La tercera zona de actuación (ZONA C), se localiza en Palencia, en el entorno de la ZEPA de La Nava- Campos Norte y Sur

Boada de Campos

Boada de Campos-Capillas es un pequeño núcleo rural ubicado al Suroeste de la provincia de Palencia, en una zona de llano suavemente ondulado perteneciente a la campiña de Tierra de Campos, en la unidad territorial del mismo nombre, que abarca territorios de las provincias de Palencia, Valladolid y León. El borde oeste del núcleo está formado por la carretera entre Ampudia y Villarramiel, dos de los núcleos principales de Tierra de Campos. Aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo, de esta carretera parte una desviación hacia Meneses de Campos, al SW.

topillos10 10Entidades colaboradoras:

  • Fundación Biodiversidad
  • Obra Social Caja España
  • Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC)
  • Universidad de Valladolid
  • Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros
  • Ayuntamiento de Boada de Campos
  • Ayuntamiento de Capillas
  • Ayuntamiento de San Martín de Valderaduey.
  • Reserva de las lagunas de Villafáfila.

Equipo de trabajo

  • Alfonso Paz
  • Ignacio Otero
  • Fernando Garcés
  • Ernesto Álvarez
  • Fernando Blanca
  • Diana del Río
  • Martina Mercedes
  • Juan Martínez
  • David García



Nace el primer manual sobre gestión de plagas de micromamíferos en medios cerealistas de Castilla y León.

Manual sobre gestión de plagas de micromamíferos en medios cerealistas de Castilla y León En dicho cuadernillo, se explican los orígenes de las plagas de topillo campesino, como ha colonizado estos entornos en las últimas décadas y cuales son las diferencias morfológicas más importantes con otros roedores.

En el interior, podrás encontrar información sobre la campaña que esta realizando GREFA, en colaboración con otras entidades y ayuntamientos, para prevenir las explosiones demográficas de topillo campesino de una forma sensata y ecológica.

Si quieres conocer en profundidad el proyecto, no dudes en descargarte el manual, es completamente gratuito. A su vez, tienes más información en el blog del proyecto, en esta misma página.

En las próximas semanas, podrás tener el manual en formato papel.

¡Pásate por nuestro centro y pide uno, que se agotan!

Han participado en la elaboración de este manual:

Participantes en la elaboración del manual


Blog del proyecto:

Para conocer las últimas novedades y noticias consulte el blog del proyecto

blog topillos

Memorias

Noticias

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Equipo de rescate Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Control Biológico del topillo campesino