RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

¿Te animas a construir una caja nido?

Diversos momentos del taller de construcción de cajas nido convocado por la asociación cordobesa "Siete Fincas".En la Sierra Morena de Córdoba capital hay diversas parcelaciones que, por su situación en pleno bosque mediterráneo, deben tener durante la época de incendios sus grupos de voluntarios de pronto auxilio para, en caso de incendio o conato, intervenir de inmediato y colaborar con los efectivos de las administraciones competentes. Es el caso del grupo “Siete Fincas”. Pero su labor va más allá y organizan durante el resto de año diversas actividades medioambientales. Una de estas, bajo el nombre "Construye tu propio nido", tuvo lugar el pasado 22 de febrero, consistiendo en un taller teórico-práctico que denominamos “Las cajas nido como herramienta de conservación para las aves insectívoras en el bosque mediterráneo”.

El taller fue organizado por voluntarios del grupo de pronto auxilio “Siete Fincas “, junto con Luis y José María por parte de GREFA-Andalucía y también Carlos y Miguel Ángel, voluntarios del grupo local de SEO. En 2014 "Siete Fincas cumplió 25 años desde que inició su actividad y ese mismo año recibió la Bandera de Andalucía en reconocimiento de su labor en defensa del medio ambiente, por lo que esta actividad está enmarcada en los actos de esa celebración, aunque hubo que cambiarla de fecha a finales del año pasado, como la teníamos programada.

Diversos momentos del taller de construcción de cajas nido convocado por la asociación cordobesa "Siete Fincas". Diversos momentos del taller de construcción de cajas nido convocado por la asociación cordobesa "Siete Fincas".

Ante más de sesenta asistentes, se expuso en primer lugar el papel de GREFA en el ámbito nacional y su labor en favor del medio ambiente, para después explicarles dónde,cuándo, cómo y por qué fabricar y colocar cajas nido. Se identificaron las aves insectívoras más frecuentes así como sus cantos y sobre todo, su papel fundamental en el mantenimiento de equilibrio ecológico.

Después del contenido teórico se continuó con la construcción al aire libre de las cajas nido, empleando para ello madera reciclada de palets previamente cortada y agrupada en bloques para facilitar la actividad. Todos ayudaron a ensamblar las 23 cajas nido que se acabaron construyendo, tras lo cual se repartieron entre los pequeños constructores, comprometiéndose todos ellos a colocarlas tal como se les explicó y a contarnos en el futuro si las han ocupado o no las aves.

Ya se habló que para el próximo otoño habrá que organizar otro taller, de cajas nido, pero en ese caso destinadas a otras especies, las rapaces nocturnas de nuestros bosque mediterráneo.

Diversos momentos del taller de construcción de cajas nido convocado por la asociación cordobesa "Siete Fincas". Diversos momentos del taller de construcción de cajas nido convocado por la asociación cordobesa "Siete Fincas".

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades GREFA en Córdoba Departamentos GREFA en Córdoba ¿Te animas a construir una caja nido?