RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Control biológico del topillo campesino

banner topillos

Introducción

control biologico topilloEl topillo campesino (Microtus arvalis) es un pequeño roedor que desempeña un papel importante en los ecosistemas donde está presente, representando un eslabón básico de la cadena alimenticia al ser presa para gran cantidad de depredadores y, asimismo, consumidor y gran regulador de la fase vegetal.

Sin embargo, cuando se vincula a ecosistemas agrarios, ese papel ecológico de regulador de la fase vegetal puede tener influencia con la producción agrícola: a nivel europeo está considerado como la plaga más agresiva que existe para la agricultura.

El problema se deriva de su dinámica poblacional, sujeta a fenómenos demográficos recurrentes, en los cuales expresa su enorme potencial reproductivo pudiendo alcanzar en relativo poco tiempo densidades poblacionales muy altas. Puede afectar a cereales, leguminosas, girasol,… cualquier cultivo prácticamente sin excepción. Su ataque en cultivos plurianuales, como la alfalfa, o en leñosos, como frutales o vid, puede tener repercusiones durante varias campañas.

La presencia del topillo campesino en Castilla y León hasta finales de los años 70 del siglo pasado estaba asociada a las zonas de montañas que la bordean. Desde entonces se ha producido un fenómeno de colonización de forma que a finales de los 80 ya se consideraba presente en las principales zonas agrarias de la región. Asociado a este proceso, se han detectado episodios de explosiones demográficas con mayor o menor extensión e incidencia, algunos de los cuales derivaron en daños importantes para los cultivos.

Estas fluctuaciones demográficas se detectan en todas las zonas donde está presente, pero es en el agro-ecosistema vinculado a la macrozona de Tierra de Campos donde los parámetros que alcanzan y la recurrencia de los eventos provocan las situaciones de mayores riesgos para los cultivos.

Esto es debido, entre otros factores a la propia evolución de los sistemas productivos, dependientes en definitiva de los condicionantes eco-geo-climáticos propios que delimitan los cultivos, variedades y sistemas agrícolas en que pueden y deben basarse. En el caso de Tierra de Campos, la agricultura basa sus prácticas y enfoques en una baja diversidad de cultivos con un máximo aprovechamiento de la superficie. Para la intensificación de la producción, se apoya principalmente en insumos químicos para la fertilización o para el control fitosanitario de malas hierbas, plagas y enfermedades. La consecuencia resultante ha sido una simplificación de los componentes paisajísticos y de biodiversidad asociada a los ecosistemas agrícolas de esta zona.

Muy en resumen, los ecosistemas agrarios de la meseta se caracterizan por su simplicidad paisajística, con un alto porcentaje de la superficie constituido por una sucesión de parcelas de cultivo con acción periódica directa humana. En ese paisaje, el topillo encuentra refugios en “islotes” paisajísticos representados por praderas, perdidos o alfalfares, o en el entramado de cunetas, linderos o cauces, estabilizando su presencia en ellos y siendo sus fuentes de expansión en periodos de explosión demográfica. Sin embargo, y pese a contar potencialmente con muchos enemigos naturales en forma de especies depredadoras, estos ecosistemas en general no son tan acordes para la gran mayoría de esos depredadores.

El motivo es la escasez de zonas y elementos paisajísticos que supongan guaridas o apoyo en sus tareas de reproducción, caza o permanencia en el territorio. Este desequilibrio entre la presencia y capacidad de acción de los depredadores frente a la presencia y capacidad reproductora del topillo es uno de los factores que regulan los eventos de incrementos demográficos recurrentes del topillo.

De esta forma, para optimizar una estrategia de gestión  integrada de este problema agrícola bajo unos parámetros de efectividad y sostenibilidad acordes con la producción agrícola de la zona y el respeto y fomento del medio ambiente, se debe afrontar la problemática que representan los desequilibrios ecológicos y el manejo agrícola, estableciendo las medidas correctoras al respecto.

Presentación: la plaga del topillo campesino en Castilla y León y el proyecto de control biológico

En Europa, el topillo campesino (Microtus arvalis) constituye la principal plaga de vertebrados asociada a los ecosistemas agrícolas, provocando importantes pérdidas económicas durante sus explosiones demográficas cíclicas. Eventos de explosiones demográficas de esta especie han surgido en las últimas décadas en las zonas agrícolas del noroeste de España (Comunidad Autónoma de Castilla y León), a raíz de una rápida colonización de la llanura agrícola del valle del Duero desde las zonas montañosas periféricas (que constituían el área de distribución original de esta especie) en la década de los 70.

control biologico topillo

Como en muchos otros países afectados por este problema, la gestión de los brotes de topillo en el caso español se ha basado en gran medida en la utilización de rodenticidas anticoagulantes, muchos de los cuales ya han sido prohibidos debido a los riesgos ambientales derivados de su afección a especies no diana, tanto por consumo directo como por consumo secundario al pasar a través de la cadena trófica hasta los depredadores.

lechuza

En este contexto se plantea el uso de alternativas no químicas para tratar de prevenir las explosiones demográficas de topillo. Por ejemplo,   la incorporación de una gestión agrícola consecuente como el arado de terrenos con altas densidades de colonias, la instalación de posaderos en colonias activas para facilitar lugares de caza a depredadores o la inundación de parcelas. Así mismo, como medida imprescindible integrada en este conjunto de buenas prácticas agroambientales, está el control biológico, el cual consiste en la facilitación de sustrato de nidificación a depredadores de topillo, como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o la lechuza común (Tyto alba), mediante la instalación de cajas nido. Esto viene siendo desarrollado experimentalmente desde el 2009 y se ha demostrado que tiene un interés potencial como herramienta de gestión en Castilla y León.

control biologico topillo

Todas las zonas de trabajo de este proyecto se encuentran asociadas a la macro-comarca conocida como Tierra de Campos, que cubre parte de las provincias de Palencia (comarca de Campos), Valladolid (comarca de Tierra de Campos) y Zamora (comarca de Campos-Pan). Así mismo, se incluyen otras dos zonas ajenas a esta macro-comarca; una se encuentra en la comarca de La Moraña (Ávila) y otra en Tierra de Pinares (Segovia). Este conjunto de territorios son zonas agrícolas de importancia y constituyen zonas de riesgo de explosiones demográficas de topillo y plagas derivadas, según datos históricos.

control biologico topillo005 control biologico topillo

control biologico topillo

Proyecto de información y sensibilización para la implantación y fomento del control biológico de la plaga de topillo campesino en españa

Antecedentes

En el año 2015  el MAGRAMA financia el proyecto “EXPOSICIÓN ITINERANTE  PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DEL CONTROL BIOLÓGICO DE LA PLAGA DE TOPILLO CAMPESINO EN ESPAÑA”,  actividad que GREFA desarrolló durante los meses de septiembre a diciembre  de 2015 y que consistió en:

  • Creación de una exposición temática.
    • Paneles,
    • Maquetas
  • Edición de materiales divulgativos.
    • Cuadernillo didáctico para escolares.
    • Manual del control biológico.
    • Audiovisuales.
  • Itinerancia de la exposición por diversas localidades de Castilla y León.

En el año 2016 el MAGRAMA renueva el proyecto iniciado en el año 2015 incorporando algunos elementos como:

  • Revegetación demostrativa de linderos como medida para favorecer la diversidad de los medios agrarios.
  • La colocación demostrativa de cajas-nido de lechuzas y cernícalos en aquellos municipios donde se habían impartido charlas informativas sobre el control biológico del topillo campesino.
  • La elaboración de un video sobre el proyecto.
control biologico topillo control biologico topillo Control biológico 

El proyecto: “información y sensibilización para la implantación y fomento del control biológico de la plaga de topillo campesino en españa”

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones y actividades realizadas en los años  2015 y 2016  proponemos dar continuidad a la itinerancia de  la exposición  visitando las principales zonas y comarcas donde el topillo campesino tiene una mayor afección a los medios agrícolas y dar un impulso al proyecto de control biológico del topillo campesino.

Objetivos

Objetivo general

  • Proporcionar al medio rural y al sector agrario de Castilla y León elementos de análisis y gestión para minimizar el impacto de las plagas de topillo campesino.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer el origen y desarrollo de la plaga de topillo campesino en Castilla y León.
  • Difundir métodos alternativos al uso masivo de rodenticidas químicos: control biológico: cajas-nido, colocación de postes-posaderos; prácticas agrarias como roturaciones o inundación de parcelas, gestión de linderas, mantenimiento de márgenes y cunetas de caminos agrícolas, etc.
  • Difundir las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para el control y seguimiento de las plagas de topillo.
  • Generar participación de las personas y sectores afectados para el control y seguimiento de las plagas de topillo.
  • Tener una presencia activa en aquellos territorios afectados por la plaga del topillo.
  • Realizar charlas y reuniones a nivel local, comarcal, provincial y regional con el sector agrario afectado por las plagas del topillo campesino.
control biologico topillo control biologico topillo011

Acciones propuestas

Itinerancia de la exposición

Realizar actividades preferentemente en los núcleos rurales afectados por las plagas de topillo campesino encaminadas a explicar su origen y desarrollo. Ligar estas actividades a la comunidad educativa: colegios, institutos. Estas actividades y según el lugar se realizaría conjuntamente con el Ayuntamiento, colegios e institutos u organizaciones agrarias.

  • Instalación de la exposición en los municipios y lugares seleccionados.
  • Charlas y conferencias.
  • Reuniones con organizaciones agrarias y agricultores.
  • Se visitarán un mínimo de 20 localidades de Castilla y León  cada año
  • Edición de material divulgativo y de sensibilización.

control biologico topillo

control biologico topillo

Memorias

Noticias

 

control biologico topillo

control biologico topillo

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Multimedia Publicaciones Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Control biológico del topillo campesino