Águila de Bonelli o perdicera con un emisor GPS en su dorso. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.
Águila de Bonelli o perdicera con un emisor GPS en su dorso. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

El acelerómetro de los emisores GPS ha supuesto un espectacular avance en cuanto al conocimiento de la fauna salvaje. La revista científica "Ecosistemas" ha publicado un artículo basado en el trabajo de GREFA que confirma la gran utilidad de este dispositivo en el seguimiento del águila de Bonelli. Al mismo tiempo os damos a conocer otros contenidos sobre la misma especie que nos han publicado recientemente.

El pasado mes de agosto fue publicado por la revista "Ecosistemas" un artículo centrado en el águila de Bonelli o perdicera. En concreto este trabajo describe cómo interpretar a través del acelerómetro los principales patrones comportamentales de la especie asaí como sus causas de mortalidad. El artículo está firmado por el biólogo Juan José Iglesias-Lebrija junto a otros compañeros de GREFA y de la Universidad Complutense de Madrid. Pero, ¿qué es un acelerómetro?

Se trata de un sensor que desde hace unos años traen instalado los emisores GPS que les colocamos a las especies protegidas a las que seguimos mediante esta tecnología. Este sensor es capaz de orientar el emisor en los tres ejes del espacio, y con ello, a través de una gráfica, podemos interpretar en qué posición se encuentra el acelerómetro y, por lo tanto, el propio animal que lleva el emisor. Este dispositivo es el mismo que utilizan nuestros smartphones para orientar la pantalla del móvil cuando lo giramos.

El artículo de "Ecosistemas" describe comportamientos rápidamente interpretables en base a la información aportada por el acelerómetro de los emisores de las águilas de Bonelli que seguimos, cómo la alimentación, la incubación, el vuelo o la crianza de los pollos. Pero el artículo también hace especial hincapié en las posibilidades de interpretar a través del acelerómetros las causas de mortalidad de la especie que en ocasiones pueden ser constitutivas de delito. En este aspecto, se habla de varios casos penales con finalización en condena tras informes judiciales basados en el uso de esta utilidad que nos brindan actualmente los emisores GPS.

En la parte superior de estas figuras que ilustran el artículo de "Ecosistemas" se observa una gráfica obtenida gracias al acelerómetro, que representa los tres ejes espaciales que indican la posición del emisor GPS colocado en un águila de Bonelli, en un periodo de 24 horas.En la parte superior de estas figuras que ilustran el artículo de "Ecosistemas" se observa una gráfica obtenida gracias al acelerómetro, que representa los tres ejes espaciales que indican la posición del emisor GPS colocado en un águila de Bonelli, en un periodo de 24 horas.

Este trabajo se engloba dentro del monográfico realizado por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) para la revista "Ecosistemas", que está centrado en la denominada "ecología del movimiento" y que ha estado coordinado por los investigadores Eneko Arrondo, Zaida Ortega y Juan Manuel Pérez-García.

Artículo de referencia:

Iglesias-Lebrija, J. J., García, M., Serrano, J. M., Álvarez, E., de la Fuente, S., Marco, M., Galán, M., & Moraleda, V. (2023). Patrones comportamentales y detección de causas de mortalidad en águila perdicera (Aquila fasciata) a través del acelerómetro triaxial de emisores GPS-GSM. Ecosistemas, 32(2), 2506. https://doi.org/10.7818/ECOS.2506

Puedes descargarlo aquí:

https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/2506

Otras publicaciones destacadas

El artículo de "Ecosistemas" no es la única contribución reciente de GREFA con respecto al águila de Bonelli en publicaciones especializadas. Recientemente la asociación SEO-Monticola ha publicado una nueva edición de su "Anuario Ornitológico de Madrid", la correspondiente al año 2021. Desde hace más de 25 años, esta publicación está dando a conocer la situación y las particularidades de la avifauna de la Comunidad de Madrid.

Entre los contenidos de esta nueva entrega aparece el artículo "Situación poblacional, parámetros reproductivos, uso del territorio y dispersión juvenil del águila perdicera (Aquila fasciata) en la Comunidad de Madrid en 2020". Lo firman Juan José Iglesias-Lebrija, Ernesto Álvarez, Sergio de la Fuente, Juan Pablo Díaz, Miguel Marco, Manuel Galán, Pablo Izquierdo, Ismael Pérez, Virginia Moraleda y Juan Martínez.

El Anuario Ornitológico de Madrid 2021 se puede descargar aquí:

https://seomonticola.org/2023/05/15/anuario-ornitologico-de-madrid-2021/

Marcaje con GPS de un pollo nacido en el seno de la población de águila de Bonelli de la Comunidad de Madrid.Marcaje con GPS de un pollo nacido en el seno de la población de águila de Bonelli de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, en el boletín trimestral del Comité Español de la UICN, en su número 49 (correspondiente a la primavera de 2023) se publica el artículo "Recuperación de águila perdicera en Madrid" firmado por los miembros de GREFA Juan José Iglesias-Lebrija, Ernesto Álvarez, Manuel Galán, Sergio de la Fuente, Pablo Izquierdo, Miguel Marco, Laura Suárez, Virginia. Moraleda e Irene Farias. El Comité Español de la UICN agrupa a más de treinta entidades, entre organismos gubernamentales y ONG, entre ellas GREFA, actuando como plataforma de encuentro y debate e impulsando la cooperación entre sus miembros.

Descarga del boletín de la IUCN:

https://www.uicn.es/web/boletin/es/2023/Primavera23.pdf

YA FUE NOTICIA

GREFA ha marcado con GPS a 1.300 animales para ayudar a la fauna salvaje

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/