Vecinos de Langa observan las correcciones en un apoyo eléctrico de esta localidad abulense para evitar muertes de aves.
Vecinos de Langa observan las correcciones en un apoyo eléctrico de esta localidad abulense para evitar muertes de aves.

Cuatro municipios abulenses han pedido la colaboración de GREFA para presentarse, por cuarto año consecutivo, a las subvenciones que lanza la Diputación de Ávila con el objetivo de promover acciones de voluntariado ambiental. Destinadas a municipios con menos de 20.000 habitantes, estos pueblos tienen previsto destinar las ayudas a evitar las electrocución de las aves en tendidos eléctricos peligrosos.

En concreto, las cuatro localidades son Cisla, Donvidas, Langa y Flores de Ávila. En los proyectos presentados por sus respectivos ayuntamientos se incluye la participación de GREFA para difundir entre sus vecinos información acerca de cómo los tendidos eléctricos pueden afectar a la avifauna y las posibles medidas que se pueden adoptar para evitar su electrocución.

Grupo de voluntarios de Flores de Ávila visita una línea eléctrica acompañados por personal del Equipo Tendidos de GREFA.Grupo de voluntarios de Flores de Ávila visita una línea eléctrica acompañados por personal del Equipo Tendidos de GREFA.

Combatir una gran amenaza

Estas actividades formativas tienen gran valor puesto que esos mismos vecinos son a menudo propietarios de tendidos eléctricos existentes dentro del término municipal. En este sentido, muchos de ellos desconocen todavía sus responsabilidades respecto a estas infraestructuras y las consecuencias que se podrían derivar de no tenerlas en las debidas condiciones y por los daños al medio ambiente que pudieran ocasionar.

En convocatorias anteriores, esos mismos ayuntamientos abulenses destinaron la subvención de la Diputación de Ávila a la implantación de medidas correctoras en algunos de los apoyos eléctricos con mayor riesgo para las aves existentes dentro de sus términos municipales. En aquellas ocasiones, desde GREFA nos coordinamos con los mantenedores eléctricos a los que se contrataron esas correcciones para poder hacer coincidir ambas acciones. Acompañados por los voluntarios de cada de los pueblos, visitamos los trabajos de mejora que se estaban llevando a cabo y explicamos “in situ” sentido y justificación.

 Participantes en la acción de voluntariado en Donvidas observan muestras de material de protección eléctrica aportado por GREFA. Participantes en la acción de voluntariado en Donvidas observan muestras de material de protección eléctrica aportado por GREFA.

Gracias a la Diputación de Ávila, la implicación de los ayuntamientos involucrados y la complicidad de los voluntarios pudimos compartir con un buen número de abulenses nuestra preocupación por la elevada mortalidad de aves que provoca la electrocución. Cada acción que realizamos en este sentido es un paso más -por pequeño que a veces pueda parecer- en la erradicación de este grave problema medioambiental, es por ello que esperamos poder seguir colaborando con estos pueblos y que sean cada vez más.

YA FUE NOTICIA

GREFA intervino en una jornada convocada por CIGRE sobre tendidos eléctricos y avifauna

Continuamos con las correcciones de tendidos eléctricos, esta vez en Gobernador (Granada)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/