El águila de Bonelli "Frax" es el macho de una de las parejas de la especie que se reproduce en Mallorca. Foto: Miquel Vallespir.
El águila de Bonelli "Frax" es el macho de una de las parejas de la especie que se reproduce en Mallorca. Foto: Miquel Vallespir.

La revista científica Ornithological Applications ha publicado recientemente un artículo sobre el águila de Bonelli en el que figuran entre los autores varios miembros de GREFA. En este trabajo se demuestra que los ejemplares de esta especie liberados con GPS en Mallorca tienen un comportamiento similar a los silvestres que viven en Sicilia y que también han sido dotados con la misma tecnología de seguimiento.

Este estudio, liderado por el equipo de Pascual López-López y realizado con la participación de GREFA, pone en valor las reintroducciones de águilas de Bonelli realizadas en la isla de Mallorca entre 2013 y 2023 en el marco de los proyectos europeos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE. Con una muestra de casi cuarenta águilas de Bonelli marcadas con emisor GPS y comparando numerosos parámetros relacionados con los desplazamientos, los resultados sugieren que los ejemplares reintroducidos se pueden adaptar con éxito a su entorno natural y se comportan de forma similar a los salvajes. Esta información puede servir para ayudar en la planificación y mejora de proyectos de reintroducción futuros, así como para tomar acciones de conservación para esta especie amenazada.

Enlace al resumen del artículo:

Olga Egea-Casas y otros autores (2023). Similar post-fledging behavior observed in wild and reintroduced juvenile Bonelli’s Eagle in two Mediterranean islands. Ornithological Applications, 125 (4)

Otros artículos interesantes

Queremos también llamar la atención sobre otros dos artículos interesantes publicados sobre el águila de Bonelli y relacionados con el proyecto AQUILA a-LIFE, coordinado por GREFA. Ambos trabajos han sido realizados por el equipo del proyecto que ha trabajado en Álava.

Paz Azcona y otros autores (2023). Conditioning fledgling Bonelli's Eagles (Aquila fasciata) to avoid power line pylons. Journal of Raptor Research, 57 (4): 533-534.

Este artículo detalla los resultados de un sistema de aprendizaje aversivo aplicado entre 2020 y 2022 con pollos volantones de águila de Bonelli. El objetivo de este ensayo era contribuir a reducir las tasas de mortalidad causadas por la electrocución, que está considerada como la principal amenaza actual para la especie.

Carmelo Fernández y otros autores (2023). Reforzamiento poblacional del Águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Álava-Araba: patrones de dispersión, tasas de mortalidad y retornos filopátricos. Munibe, 71

Este artículo se centra en los casi cuarenta pollos de águila de Bonelli liberados en Álava entre 2015 y 2022. Se dan detalles sobre el seguimiento de estas aves marcadas con GPS, como el proceso y las rutas de de dispersión, las tasas y las causas de mortalidad y la filopatría hacia las zonas de liberación.

La hembra "Malvasía" es una de las águilas de Bonelli que han sido liberadas en Álava. Foto: AQUILA a-LIFE.La hembra "Malvasía" es una de las águilas de Bonelli que han sido liberadas en Álava. Foto: AQUILA a-LIFE.

YA FUE NOTICIA

La población de águila de Bonelli de Mallorca pasa de estar extinta a ser donante de pollos

AQUILA a-LIFE hace balance del trabajo a favor del águila de Bonelli en Mallorca

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/