Uno de los pollos de águila de Bonelli marcados con GPS en la provincia de Zaragoza, con el emisor visible en su espalda.
Uno de los pollos de águila de Bonelli marcados con GPS en la provincia de Zaragoza, con el emisor visible en su espalda.

Aragón no ha sido ajena al acusado declive del águila de Bonelli en la mitad norte peninsular, lo que ha conducido a la pérdida de muchos de sus territorios históricos en esta comunidad autónoma. Ante esta grave problemática, el Gobierno de Aragón, Enel Green Power España y GREFA suscribieron un acuerdo de colaboración para equipar con emisor GPS/GSM a cinco ejemplares de esta especie (tres pollos y dos adultos).

El objetivo de esta acción es obtener datos sobre los movimientos de las águilas de Bonelli marcadas con emisor, su comportamiento y uso del espacio y, sobre todo, seguir profundizando en el conocimiento de la especie y en las principales amenazas a las que se enfrenta. Los cinco ejemplares seleccionados para este programa de seguimiento pertenecen a la población de águila de Bonelli de la provincia de Zaragoza.

Primer plano del pollo "Jalón" durante su marcaje con GPS. Actualmente este ejemplar se mueve entre las provincias de Sevilla y Cádiz.Primer plano del pollo "Jalón" durante su marcaje con GPS. Actualmente este ejemplar se mueve entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

La intervención sobre los tres pollos se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de 2023, cuando aún estaban en sus nidos antes de echar a volar, mientras que los dos adultos (ambos hembras territorializadas) fueron capturados los pasados octubre y noviembre, siempre fuera de la época reproductiva y de cría. Los nombres elegidos para estas cinco águilas fueron "Jalón", "Ateca" y "Somet", para los tres pollos, y "Peña" y "Manubles", para los adultos.

Con posterioridad a su marcaje con GPS, la información recibida de estos nuevos emisores nos reveló la muerte de dos de ellos: "Peña" murió el pasado noviembre, casi veinte días después de haberle colocado el emisor, a resultas del ataque de otra águila de Bonelli que quiso ocupar su lugar en el territorio que regentaba. Por su parte, "Somet" murió a principios del pasado diciembre en un lugar de la provincia de Córdoba que había elegido para establecerse durante su dispersión juvenil. Se está a la espera de disponer del resultado de la necropsia de "Somet", ya que los indicios observados en el momento de la recogida del cadáver podrían ser compatibles con depredación, pero también con una posible muerte intencionada.

La hembra adulta "Manubles", momentos antes de volver a ser liberada tras su marcaje con GPS.La hembra adulta "Manubles", momentos antes de volver a ser liberada tras su marcaje con GPS.

Los otros tres ejemplares continúan mostrándonos aspectos interesantes sobre la biología de esta especie. La hembra adulta que sobrevive, “Manubles”, apenas se mueve de su territorio y ya se encuentra en el celo que precederá a la esperada puesta de huevos. Por otro lado, los ejemplares juveniles están donde se les espera, en las llamadas zonas de dispersión juvenil: “Ateca” en la provincia de Lleida, en una zona de alta cantidad de conejo y perdiz, y “Jalón” entre las provincias de Sevilla y Cádiz. En los siguientes mapas podéis ver sus movimientos recientes:

bonellis enel aragon004

bonellis enel aragon005

Agradecimientos

Queremos agradecer que en los trabajos de campo realizados hayamos podido contar con la ayuda de personal especializado de SARGA, sociedad instrumental del Gobierno de Aragón, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de Aragón y el equipo especialista de trabajos en altura de APN Aragón, todos los cuales trabajaron conjuntamente con los propios técnicos y veterinarios de GREFA.

Foto del equipo de trabajo que intervino, formado por personal de SARGA, Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón y un técnico y una veterinaria de GREFA, junto con uno de los pollos de águila de Bonelli marcados con GPSFoto del equipo de trabajo que intervino, formado por personal de SARGA, Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón y un técnico y una veterinaria de GREFA, junto con uno de los pollos de águila de Bonelli marcados con GPS

YA FUE NOTICIA

Nueva acción con el águila de Bonelli en Aragón: GPS para una hembra de origen salvaje

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/