Algunos de los buitres negros trasladados a Bulgaria, en el interior del jaulón de aclimatación de los Montes Ródopes. Foto: Ivo Danchev.
Algunos de los buitres negros trasladados a Bulgaria, en el interior del jaulón de aclimatación de los Montes Ródopes. Foto: Ivo Danchev.

Un grupo de trece buitres negros ha sido recientemente trasladado de España a Bulgaria con el fin de liberarlos el próximo otoño en los Montes Ródopes. Esta actuación está impulsada por la organización internacional Rewilding Europe y la ONG Bulgarian Society for the Protection of Birds (BSPB/BirdLife Bulgaria), con la colaboración de GREFA, que aporta su experiencia de años en reintroducciones de buitre negro.

Este grupo de buitres negros, constituido por nueve machos y cuatro hembras, fue transportado por carretera a mediados del pasado junio desde el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), hasta el jaulón de aclimatación construido en la zona de reintroducción, al sur del Bulgaria. Al lugar se desplazó un equipo de GREFA, constituido por un técnico de campo y una veterinaria, que pudo confirmar durante varios días las buenas condiciones de las aves trasladadas, asistir a sus primeras cebas en el recinto de pre-suela, visitar la zona de reintroducción y conocer las plataformas con nidos artificiales levantadas en el lugar para que en el futuro puedan ser utilizadas para la reproducción por los buitres negros liberados.

Uno de los trece buitres negros trasladados a Bulgaria, en el interior del trasportín en el que ha viajado desde España.  Foto: Ivo Danchev.Uno de los trece buitres negros trasladados a Bulgaria, en el interior del trasportín en el que ha viajado desde España. Foto: Ivo Danchev.

De los trece buitres negros, cinco procedían de la cría en cautividad y el resto eran ejemplares que ingresaron por diversos motivos en centros de recuperación de fauna. Se trata del segundo grupo de buitres negros trasladados desde España a los Montes Ródopes con la participación de GREFA. El pasado noviembre un primer grupo de ejemplares de esta especie fue liberado en la zona, tras una estancia de varios meses en el mismo recinto de aclimatación. A ellos se unirán los buitres negros recientemente trasladados a Bulgaria cuando en otoño puedan abandonar libremente el jaulón de aclimatación. Hasta entonces, estas aves permanecerán varios meses socializando entre ellas y aclimatándose al lugar antes de su suelta definitiva. Cuando se liberen al medio natural, los buitres negros serán dotados de emisores GPS para poder seguir sus movimientos durante su vida en libertad.

Dos trabajadores de GREFA (un técnico y una veterinaria), en la zona de reintroducción del buitre negro en los Montes Ródopes, con un trasportín en cuyo interior va uno de los buitre negros trasladados a Italia.  Foto: Ivo Danchev.Dos trabajadores de GREFA (un técnico y una veterinaria), en la zona de reintroducción del buitre negro en los Montes Ródopes, con un trasportín en cuyo interior va uno de los buitre negros trasladados a Italia. Foto: Ivo Danchev.

Acciones con proyección europea

La finalidad de estas reintroducciones es contribuir a la recuperación del buitre negro en Bulgaria, donde esta rapaz necrófaga llegó a extinguirse por completo y cuya población está empezando a ser recuperada gracias a diversos proyectos en varias zonas del país. De hecho, en la zona de Stara Planina, en los Balcanes, el buitre negro ha empezado de nuevo a reproducirse gracias a las reintroducciones de ejemplares impulsadas por un proyecto similar. El trabajo con esta especie en los Montes Ródopes, donde no se reproduce desde hace treinta años, es un eslabón más en el objetivo de comunicar las poblaciones naturales y reintroducidas de buitre negro a lo largo de toda Europa, objetivo en el que GREFA está involucrada desde hace décadas.

Panorámica del jaulón de aclimatación y la zona donde se ubica, en los Montes Ródopes. Foto: Ivo Danchev.Panorámica del jaulón de aclimatación y la zona donde se ubica, en los Montes Ródopes. Foto: Ivo Danchev.

Tanto el diseño del jaulón de aclimatación construido para los buitres negros en los Montes Ródopes como la metodología de reintroducción de la especie en esta zona del sur de Bulgaria llevan siendo aplicados desde hace años por GREFA en España y otros países europeos. Tanto es así que la reintroducción del buitre negro que GREFA lleva a cabo en la Sierra de la Demanda (en la provincia de Burgos y en La Rioja) sirvió de inspiración y modelo para el proyecto iniciado en los Montes Ródopes.

Una veterinaria de GREFA chequea a un buitre negro instantes antes de introducirlo en el jaulón de aclimatación. Foto: GREFA.Una veterinaria de GREFA chequea a un buitre negro instantes antes de introducirlo en el jaulón de aclimatación. Foto: GREFA.

Más información

Podéis consultar la noticia publicada por Rewilding Europe:
https://rewildingeurope.com/news/cinereous-vulture-return-in-rhodope-mountains-takes-another-step-forward/

Miembros de Rewilding Europe, BSPB/BirdLife Bulgaria y GREFA participantes en la acción.  Foto: Ivo Danchev.Miembros de Rewilding Europe, BSPB/BirdLife Bulgaria y GREFA participantes en la acción. Foto: Ivo Danchev.

EL VÍDEO DE GREFA

Los buitres negros trasladados a Bulgaria, en el jaulón de aclimatación de los Montes Ródopes:

YA FUE NOTICIA

GREFA participa en el envío a Bulgaria de 17 buitres negros españoles

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/