"Tormes" (en primer término y con anilla azul visible), junto con otros buitres negros, en una imagen de fototrampeo en julio de 2022, junto al CTR Ávila-Norte.
"Tormes" (en primer término y con anilla azul visible), junto con otros buitres negros, en una imagen de fototrampeo en julio de 2022, junto al CTR Ávila-Norte.

Entre los años 2020 y 2022, de la mano de la compañía EDP Renovables, colocamos emisores GPS/GSM a varios buitres negros en el sureste de la provincia de Ávila. Han pasado tres años desde la primera de aquellas intervenciones y los que entonces eran pollos o jóvenes ahora son ejemplares que han madurado, han comenzado a emparejarse e incluso han hecho ya sus primeros intentos de reproducción.

Esas poblaciones abulenses de buitre negro eran completamente desconocidas hasta hace apenas una década, cuando GREFA las descubrió gracias a individuos cuyos movimientos veníamos siguiendo y nos condujeron hasta allí. Desde entonces no hemos dejado de investigar y seguir aprendiendo acerca de esos núcleos, que son colonias "satélite" de la gran población de la especie del Valle de Iruelas, también en la provincia de Ávila.

El buitre negro "Vetton" en su nido el día que se marcó con emisor en julio de 2020.El buitre negro "Vetton" en su nido el día que se marcó con emisor en julio de 2020.

En un principio, años atrás, comenzamos a marcar con emisor pollos de esos grupos familiares recién encontrados, entre ellos "Cebrera", "Bartolo", "Gredos", "Iruelo", "Cofio" o "Pinara". Todos han dejado ya de emitir, no sin antes haber aportado muchos y valiosos datos. Sin embargo fue a partir de 2020 cuando redoblamos los esfuerzos de marcaje y seguimiento, como parte del Proyecto Monachus de GREFA en favor del buitre negro.

Todo ello lo hicimos en el marco de un estudio sobre el impacto de los vertederos en los patrones de búsqueda de alimento y estado sanitario del buitre negro y también del milano real, ambas especies catalogadas como amenazadas en España. Este trabajo lo llevamos a cabo con el apoyo financiero de EDP Renovables y la autorización del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Junta de Castilla y León.

Primeros intentos de cría

En 2020, en la primera temporada del estudio, marcamos en nido con GPS tres pollos de buitre negro, que fueron bautizados como "Voltoya", "Vetton" y "Guisando". En 2021 se colocaron emisores a otros cuatro pollos, que fueron llamados "Almanzor", "Tormes", "Galana" y "Tiétar", así como un juvenil que fue capturado para su marcaje en el entorno del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte y se le llamó "Galayo". En 2022, desgraciadamente, los tres pollos incorporados al equipo murieron a los pocos días víctimas del devastador incendio forestal ocurrido en Cebreros (Ávila), por lo que ese año solo quedaron como nuevos informantes los animales capturados junto al CTR Ávila-Norte para colocarles emisor y luego volver a soltarlos, que fueron "Amblés" y "Burguillo".

El buitre negro "Voltoya" cuando todavía era un pollo en el año 2020.El buitre negro "Voltoya" cuando todavía era un pollo en el año 2020.

Así pues, a día de hoy, esos diez majestuosos buitres negros siguen todos vivos y emitiendo y varios de ellos han hecho este año sus primeros intentos por tener descendencia. Concretamente "Voltoya" estuvo a punto de hacerlo en la colonia existente en la Sierra Oeste madrileña, "Vetton" llegó a regentar una plataforma en el Valle de Iruelas (pero parece probable que su puesta fracasara), y otro tanto hizo "Almanzor" en la comarca abulense de Tierra de Pinares (aunque en su caso por desgracia todo apunta a la posible muerte de la hembra). Estos tres han sido los que más cerca han estado de reproducirse en 2023, pero el resto también han realizado frecuentes visitas a las zonas de anidamiento de su especie durante la temporada de cría tanto en la provincia de Ávila como en la vecina Comunidad de Madrid.

Teniendo en cuenta sus edades y la longevidad de la especie es lógico que hayan pecado todavía de cierta inexperiencia. Eso, sumado a algunos contratiempos, ha hecho que este año sus intentos resultasen infructuosos. Pero de lo que no cabe duda es que en años sucesivos nos van a dar mucho y muy agradable trabajo en forma de nuevos pollos y que seguiremos hablando de "Vetton", "Voltoya", "Guisando", "Galana", "Almanzor", "Tiétar", "Tormes", "Galayo", "Amblés" y "Burguillo".

¿Y qué hay de 2023?

Os preguntaréis si vamos a seguir poniendo emisores a buitres negros del Sistema Central. La respuesta es "sí" y de ello hablaremos en una próxima noticia. De momento lo que os podemos adelantar es que ... ¡habrá sorpresa!

El buitre negro "Guisando" fotografiado a las afueras de Olmedo (Valladolid) en octubre de 2021. Foto: Pedro Decimavilla.El buitre negro "Guisando" fotografiado a las afueras de Olmedo (Valladolid) en octubre de 2021. Foto: Pedro Decimavilla.

YA FUE NOTICIA

'Quercus' difunde la muerte por incendios de buitres negros marcados con GPS por GREFA

Sigue creciendo el grupo de buitres negros marcados con GPS por GREFA y EDP-R en Ávila

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/