Participantes en la Fiesta del Buitre observan buitres negros desde la distancia.
Participantes en la Fiesta del Buitre observan buitres negros desde la distancia.

El sábado 19 de agosto, en el pueblo de Huerta de Arriba (Burgos), celebraremos un año más la Fiesta del Buitre. En este acto popular organizado por el Proyecto Monachus de GREFA, dedicado a la recuperación del buitre negro, los asistentes podrán disfrutar del programa de actividades que hemos preparado y conocer de cerca nuestra labor para para reintroducir a esta magnífica especie amenazada en la Sierra de la Demanda.

Las fotos que ilustran esta noticia corresponden a ediciones anteriores de la Fiesta del Buitre organizadas por GREFA en la Sierra de la Demanda.

Momento del marcaje con GPS de un buitre negro.Momento del marcaje con GPS de un buitre negro.

Cada año el Proyecto Monachus de GREFA libera en la Sierra de la Demanda buitres negros que han sido rescatados y rehabilitados en centros de recuperación de fauna salvaje o criados en cautividad en nuestro centro de Majadahonda (Madrid). Como paso previo a su liberación, estos ejemplares deben pasar por un periodo de aclimatación de unos ocho o nueve meses en un recinto de pre-suelta especialmente diseñado para ello, que hemos construido para este fin en el municipio burgalés de Huerta de Arriba. Transcurrido este tiempo, los buitres negros son sometidos a controles veterinarios y marcados con emisores de localización GPS, para finalmente ser liberados en el medio natural.

Taller infantil de identificación de huellas de fauna.Taller infantil de identificación de huellas de fauna.

En 2023, nuestra Fiesta del Buitre la hemos hecho coincidir precisamente con el marcaje con GPS de cinco buitres negros que vamos a liberar el próximo otoño. De esta manera, quienes se animen a compartir con nosotros este día de homenaje a las rapaces necrófagas podrán observar en directo (con las debidas precauciones para garantizar el buen manejo de las aves) el operativo de marcaje de los buitres negros. No será la única ocasión en la que los asistentes tendrán la oportunidad de observar el día a día del trabajo de recuperación que desde hace años llevamos a cabo con el buitre negro en la Sierra de la Demanda. En otro momento de la jornada, los técnicos del Proyecto Monachus aportarán comida para que el público pueda observar a esta especie y a otras aves carroñeras alimentándose en libertad en su hábitat natural.

Unidad canina del Seprona especializada en detectar cebos envenenados.Unidad canina del Seprona especializada en detectar cebos envenenados.

La Fiesta del Buitre se completará con diversas e interesantes actividades, todas ellas gratuitas, que incluyen talleres infantiles y para todas las edades y una demostración de cómo trabaja una unidad canina en su lucha contra los cebos envenenados que amenazan al buitre negro y otras muchas especies. Para ello contaremos con la colaboración de los perros especializados en esta labor del Seprona (Guardia Civil) de Zamora. También se darán varias charlas por parte del equipo técnico de GREFA sobre dos de las líneas de trabajo más emblemáticas de nuestra ONG: el Proyecto Monachus y el Proyecto Pigargo. Hablaremos sobre la biología del buitre negro y del pigargo europeo, especies en cuya recuperación trabajan estos proyectos, así como de la importancia de estas rapaces para los ecosistemas. En ambas charlas se expondrán los logros obtenidos por estos proyectos hasta la fecha en su objetivo de asegurar la supervivencia del buitre negro en la Sierra de la Demanda y del pigargo europeo en el norte de España. La Fiesta del Buitre se cerrará con un concierto del grupo burgalés de rock “Eslabón”.

Charla sobre el Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro.Charla sobre el Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro.

Beneficios de valor incalculable

Con la Fiesta de los Buitres, convocada anualmente por el Proyecto Monachus de GREFA, queremos destacar la importancia de recuperar las poblaciones de estas aves, que nos aportan beneficios de valor incalculable, entre ellos la de limpiar el medio natural de las carroñas de las que se alimentan, evitando así la propagación de enfermedades.

Programa fiesta del  buitre

Agradecimientos

La Fiesta del Buitre, vinculada al Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, es posible gracias a GREFA, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Rioja. Además, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), el grupo de acción local AGALSA, Sodebur (Diputación de Burgos), EDP Renovables, Capital Energy y Fundación Barcelona Zoo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros destinados a ser liberados.

Más información:

YA FUE NOTICIA

Ya son catorce parejas de buitre negro las que incuban su puesta en la Sierra de la Demanda

Un nuevo grupo de cinco buitres negros llega a la Sierra de la Demanda para su futura suelta

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/