Los buitres leonados alimentándose pueden ser lo más parecido a una melé de rugby.
Los buitres leonados alimentándose pueden ser lo más parecido a una melé de rugby.

La desesperación del hambre. La adrenalina por el olor a sangre. Las demostraciones de fuerza. Luchas, conflictos, peleas. Un banquete protagonizado por buitres es un espectáculo fabuloso del que por suerte podemos disfrutar en nuestros días. Tras el aparente caos se ocultan en realidad antiguos rituales y códigos de conducta muy estrictos. ¡Bienvenidos al increíble mundo de las carroñadas!

Durante 2023 hemos estado capturando aves de determinadas especies para colocarles emisores GPS/GSM que nos permitan llevar a cabo un estudio sobre su función como bioindicadores y su relación con los vertederos y los centros de tratamiento de residuos. Dos de las especies objetivo han sido el buitre negro y el buitre leonado, lo que nos ha permitido observar de cerca y disfrutar de las complejas relaciones sociales de estos animales y sus hábitos de alimentación. Así se refleja en las imágenes de fototrampeo que ilustran esta noticia. tomadas en un punto de alimentación para aves necrófagas gestionado por GREFA en la Comunidad de Madrid.

Típica estampa de una carroñada con buitres negros, leonados y cuervos.Típica estampa de una carroñada con buitres negros, leonados y cuervos.

Todos cumplen su papel

Lo primero que llama la atención cuando los buitres abordan un cadáver es su prudencia. Al principio se muestran cautelosos y desconfiados y se mantienen a la expectativa con atención. No es de extrañar, les va la vida en ello y deben asegurarse de que no haya ningún peligro oculto. Hasta que de repente algún intrépido pionero decide dar el paso definitivo para salvar la distancia que le separa de la comida y eso supone el pistoletazo de salida para que una turba de buitres leonados se abalancen olvidando ya toda precaución y cualquier sentido de la etiqueta. La consigna entonces es participar en el festín a toda costa aunque eso suponga pisotear, abrirse paso a picotazos o quedar aplastado bajo la melé. El elemento que hace decidirse al primero de los comensales parece responder en unas ocasiones a complejas relaciones jerárquicas y en otras a una simple cuestión de hambre: el más famélico de los invitados será el primero en saltarse su natural recelo.

Alrededor del ojo del huracán formado por la gran masa de buitres leonados apelotonados suelen moverse los buitres negros, que tras el asalto sin cuartel de sus "primos" aprovechan los restos y los trozos más pequeños que han ido quedando desperdigados o entran a por las partes duras del cadáver cuando aquellos han acabado con la mayoría de las vísceras y los tejidos blandos. Por su parte los milanos y los córvidos merodean también alrededor de la carroña buscando rebañar los últimos despojos y recogiendo las migajas sobrantes. Y de aquel cuerpo muerto que hace un momento aparecía intacto, en pocos minutos no queda otra cosa que un esqueleto mondado y el correoso pellejo. Una vez más la familia de las necrófagas ha hecho un trabajo impecable: con precisión de cirujano no han dejado ni un solo jirón de carne adherido al hueso ni una partícula de materia orgánica sin aprovechar.

El resultado final es que desde que el mundo es mundo esta infatigable y eficiente brigada de limpieza nos viene librando de las enfermedades y epidemias que traería consigo la descomposición de los animales muertos, una labor tan imprescindible como casi siempre poco valorada y una coreografía digna de admirar si se tiene la suerte de poder presenciarla.

Lucha de poder entre dos buitre negros en una carroña.Lucha de poder entre dos buitre negros en una carroña.

Con fondos Next Generation

Next generation

Las acciones que GREFA lleva a cabo en este proyecto están apoyadas por las subvenciones dirigidas a promover el desarrollo socio económico en base a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los vídeos de GREFA

Carroñada en un punto de alimentación de GREFA para aves necrófagas en la Comunidad de Madrid:

YA FUE NOTICIA

GREFA pone en marcha un nuevo proyecto con aves bioindicadoras de problemas ambientales

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/