Buitre negro encontrado muerto en diciembre de 2023 en el CTR Ávila-Norte. Tras él se ven los restos de un segundo ejemplar de la misma especie, depredado en su mayor parte.
Buitre negro encontrado muerto en diciembre de 2023 en el CTR Ávila-Norte. Tras él se ven los restos de un segundo ejemplar de la misma especie, depredado en su mayor parte.

En junio de 2023 el emisor de "Fuga", buitre negro de nuestro Proyecto Monachus liberado en la Sierra de la Demanda, disparaba las alarmas y nos conducía al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte. Por desgracia “Fuga” había muerto y junto a su cadáver encontramos los de otros dos buitres negros. El pasado diciembre se repitió la película: localizamos en el mismo lugar los restos de dos ejemplares más.

En total, son cinco buitres negros muertos en menos de seis meses, que vienen a sumarse a la funesta trayectoria previa de esta planta de residuos de la provincia de Ávila, también conocida como vertedero de Urraca-Miguel, en lo que se refiere a las muertes de ejemplares de esta especie, pese a lo cual nadie parece querer tomar cartas en el asunto.

Los tres cadáveres de buitres negros localizados en el CTR Ávila-Norte en junio de 2023.Los tres cadáveres de buitres negros localizados en el CTR Ávila-Norte en junio de 2023.

Recordamos por ejemplo a "Hoz", un buitre negro que marcamos con emisor en 2009 y con el que utilizamos por primera vez en GREFA la tecnología GPS/GSM. Fue gracias a "Hoz" que descubrimos la colonia de esta especie en la comarca abulense de Tierra de Pinares. Pero un triste día de 2015 “Hoz” murió después de haberse alimentado en el CTR Ávila-Norte y tampoco llegamos a tiempo de evitar la muerte en el nido de su pollo de ese año.

Estudio entre 2020 y 2022

Las de “Hoz” y su pollo son solo dos de las muchas muertes de buitres negros y otras especies que esa instalación de tratamiento de residuos ocasiona y así lo pudimos corroborar en el estudio específico que llevamos a cabo en su entorno entre 2020 y 2022. En ese intervalo de tiempo localizamos un gran número de cadáveres y restos de aves y eso a pesar de que nuestras inspecciones se limitaron al espacio exterior circundante del vertedero (quedaron por lo tanto excluidos los ejemplares que pudieran haber muerto dentro del CTR). También hay que tener en cuenta la depredación natural, de manera que muchos cadáveres desaparecen con rapidez sin que podamos contabilizarlos. Estamos convencidos de que el número de animales que siguen muriendo en el CTR Ávila-Norte es muy superior al que hemos podido sacar a la luz gracias al aviso de los emisores con los que marcamos a los buitres negros.

Uno de los cadáveres de buitre negro sobre el talud del vaso de vertidos del CRT Ávila-Norte y, tras él, varios buitres negros y leonados posados.Uno de los cadáveres de buitre negro sobre el talud del vaso de vertidos del CRT Ávila-Norte y, tras él, varios buitres negros y leonados posados.

Hemos solicitado a la Junta de Castilla y León los informes de las necropsias de los cuerpos localizados gracias a nuestros avisos. A la espera de esta información, todo parece indicar que sus muertes hayan podido producirse por una probable intoxicación a resultas de lo que comieron en el vertedero. Pero ni eso ni todas las muertes registradas a lo largo de los años anteriores, ni las denuncias públicas que ya hicimos desde GREFA y otras organizaciones conservacionistas como el Colectivo Azálvaro parecen servir para que las Administraciones responsables y las entidades gestoras del vertedero adopten las medidas necesarias que atajar esta sangría.

Mientras tanto, la muerte no deja de sobrevolar el CTR Ávila-Norte.

El mapa de movimientos del buitre negro "Fuga" reveló que durante su última semana se había alimentado en los vertederos de Palencia, Valladolid y Ávila, hasta morir finalmente en éste último, poniendo una vez más de manifiesto la peligrosidad de estas instalaciones.El mapa de movimientos del buitre negro "Fuga" reveló que durante su última semana se había alimentado en los vertederos de Palencia, Valladolid y Ávila, hasta morir finalmente en éste último, poniendo una vez más de manifiesto la peligrosidad de estas instalaciones.

 

YA FUE NOTICIA

Buitres y cigüeñas nos muestran en vídeo lo que come nuestra fauna silvestre en los vertederos

Buitres heridos y muertos al reiniciar este año nuestro estudio sobre aves y vertederos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/