Grupo de estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural (Coca, Segovia) durante su visita a las instalaciones de GREFA.
Grupo de estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural (Coca, Segovia) durante su visita a las instalaciones de GREFA.

Del 6 al 19 de noviembre se celebra la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación en la Comunidad de Madrid. GREFA participa un año más en este importante evento a través de la realización de visitas gratuitas. Además, hemos presentado Docendo Discimus, un proyecto colaborativo Erasmus+, que busca dar a conocer los medios agrarios, su biodiversidad y las medidas sostenibles para su conservación.

Entre las diferentes visitas en este contexto a nuestro centro en Majadahonda (Madrid), queremos resaltar la realización de dos debido a su especial temática. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y consistió en una completa actividad formativa en la que participaron 13 estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y un profesor del Centro Integrado de Formación Profesional de Coca (Segovia). La jornada comenzó con unas notas acerca de la actividad que desarrolla GREFA y una presentación de nuestro proyecto del control biológico de la plaga de topillos.

Cartel anunciador de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid.Cartel anunciador de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid.

A continuación, los estudiantes pudieron visitar el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y sus instalaciones del Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, donde conocieron de cerca algunas de las especies con las que trabajamos y los distintos programas de conservación que realizamos en España y Europa.

Tras un parón para comer, finalizamos la jornada con un taller de montaje de cajas nido para lechuzas en el que los alumnos se emplearon a fondo y conocieron las características y detalles de estos medios de apoyo a nuestro proyecto de conservación. Agradecemos el interés mostrado por los alumnos y su profesor, así como la oportunidad de participar en la formación de estos futuros profesionales del sector medioambiental.

Participantes en el taller de montaje de cajas nido para lechuzas.Participantes en el taller de montaje de cajas nido para lechuzas.

Acuarelas ‘biodiversas’

La segunda de las visitas que queremos destacar tuvo lugar el pasado 11 de noviembre y la protagonizaron miembros de la Asociación de Acuarelistas de Majadahonda. Durante su visita a GREFA, conocieron el proyecto Docendo Discimus puesto en marcha por nuestra asociación.

En el marco de esta iniciativa, les hablamos sobre las cajas nido que empleamos dentro del control biológico del topillo para el fomento de las aves depredadoras de estos pequeños mamíferos, los problemas de conservación a los que se enfrentan las aves esteparias y las medidas que estamos poniendo en marcha para su conservación, como la campaña para el salvamento de las puestas y pollos de los aguiluchos ibéricos.

Miembros de la Asociación de Acuarelistas de Majadahonda en las instalaciones de GREFA.Miembros de la Asociación de Acuarelistas de Majadahonda en las instalaciones de GREFA.

A continuación, los integrantes de la asociación pudieron visitar libremente nuestro centro con la intención de que pudieran pintar con acuarelas las aves esteparias, los cernícalos primilla y otras aves que viven de forma permanente en nuestras instalaciones. En este sentido, quedamos a la espera de recibir las obras artísticas que realizaron durante la jornada para podérselas mostrar a nuestros visitantes.

semana de la ciencia y la innovación Fundación para el conocimiento

YA FUE NOTICIA

GREFA participa en la XXII Semana de la Ciencia con ‘A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje’

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/