Visita de los alumnos de un colegio madrileño al primillar gestionado por GREFA en Quijorna (Madrid).
Visita de los alumnos de un colegio madrileño al primillar gestionado por GREFA en Quijorna (Madrid).

Después de un año de mucho trabajo y actividades, el proyecto educativo Erasmus+ “A vista de pájaro: Diarios de viaje” llega a su fin. Este año hemos dedicado muchos esfuerzos a las aves migratorias para dar a conocer los increíbles viajes que realizan y todos los peligros que afrontan. Una iniciativa realizada con la asociación italiana Silene, que nos ha deparado diversos retos que hemos podido alcanzar.

Así, hemos trabajado con 61 grupos de diferentes niveles: adultos de formación profesional, asociaciones, grupos de primaria y secundaria y sus respectivos profesores, etc. En estos grupos, tanto españoles como italianos, hemos realizado actividades muy diversas para un total de 1.215 participantes. Además, hemos estado presentes en más de 10 eventos y espacios en los que hemos participado de diferente forma dando voz al proyecto y donde nos han podido conocer multitud de personas, como por ejemplo: Puy du Fou España, Ornitocyl, el VI Encuentro Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental o la III Feria del Medio Ambiente y la Solidaridad del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

‘Diario de viaje’ de un cernícalo primilla realizado por la Fundación Personas.‘Diario de viaje’ de un cernícalo primilla realizado por la Fundación Personas.

A esto se suman todos los visitantes que hemos recibido en nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” ubicado dentro de las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid): alrededor de 11.000 personas al año. Estos miles de visitantes conocieron el proyecto “A vista de pájaro: Diarios de viaje” y las aves migratorias que lo protagonizan por medio de carteles y una exposición de dibujos y trabajos artísticos que se muestran en el centro.

Un largo y peligroso viaje de ida y vuelta

Cuando terminamos las actividades programadas dentro del proyecto de educación ambiental, realizamos dos jornadas finales que se desarrollaron en nuestras instalaciones y que realizamos en colaboración con nuestros socios italianos. Además, también se celebraron cuatro formaciones para profesores que tuvieron como objetivo mostrar los recursos educativos que están disponibles en la web del proyecto.

Jornada final del proyecto celebrada en el auditorio de GREFA (Majadahonda) en la que se expusieron los trabajos realizados por los participantes y se entregaron los premios.Jornada final del proyecto celebrada en el auditorio de GREFA (Majadahonda) en la que se expusieron los trabajos realizados por los participantes y se entregaron los premios.

Como resultado de la celebración de todas las actividades, sus participantes han realizado 51 diarios de viaje. Estos trabajos, consistentes en dibujos, relatos, vídeos, maquetas, presentaciones o podcasts, tratan el tema de la migración, siguen la ruta de viaje de algún ave, hablan de los peligros a los que se enfrentan como las electrocuciones o hacen referencia a la cultura o paisajes de los lugares que atraviesan volando. Todo ello, se puede visualizar en la web del proyecto, en el apartado “Diarios de viaje”.

Dibujos realizados por miembros de la Asociación de Acuarelistas de Majadahonda en el marco del proyecto ‘A vista de pájaro: Diarios de viaje’.Dibujos realizados por miembros de la Asociación de Acuarelistas de Majadahonda en el marco del proyecto ‘A vista de pájaro: Diarios de viaje’.

Aunque finaliza el proyecto, la web se mantiene accesible y en ella podéis encontrar multitud de recursos educativos para todos los públicos. Podéis descargar las rutas reales de las aves con las que hemos estado trabajando durante el proyecto, que son: el alimoche, el aguilucho cenizo, el águila culebrera y varios cernícalos primilla. Por otra parte, también están disponibles diferentes presentaciones con curiosidades de cada especie y las historias reales de esos animales salvajes. Además, compartimos varias ideas de actividades para poder trabajar con ellas. Todo ello en español, inglés e italiano.

Logo del proyecto educativo Erasmus+ “A vista de pájaro: Diarios de viaje”.Logo del proyecto educativo Erasmus+ “A vista de pájaro: Diarios de viaje”.

Dese GREFA esperamos que todo este trabajo haya servido para que más gente conozca las aves migratorias, el complicado viaje que realizan y cómo los humanos interferimos en él. Deseamos que también valga para que todas las especies en las que se ha centrado esta experiencia (y todas las demás) sean capaces de regresar y no encuentren más obstáculos en su camino.

YA FUE NOTICIA

Nuestro proyecto ‘A vista de pájaro: Diarios de viaje’ pone el broche final con una jornada

Nuestro proyecto 'A vista de pájaro' demuestra el valor educativo de la migración de las aves

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/