Los voluntarios ESN de la Universidad de Valladolid, con los refugios de cría para abejas silvestres que construyeron en Villalar de los Comuneros.
Los voluntarios ESN de la Universidad de Valladolid, con los refugios de cría para abejas silvestres que construyeron en Villalar de los Comuneros.

Gracias a la reciente visita de los voluntarios de ESN (Erasmus Student Network) de la Universidad de Valladolid y en el marco del proyecto SolidEU Eramus + KA152 hemos podido seguir avanzando con nuevas medidas en favor de los polinizadores en la parcela demostrativa que GREFA gestiona en Villalar de los Comuneros (Valladolid) para demostrar la compatibilidad entre la agricultura y la biodiversidad.

La actividad se realizó el pasado 2 de diciembre y, en concreto, construimos veinte refugios de cría para abejas silvestres. Además, pudimos continuar con nuestro trabajo de plantación de nuevas linderas con árboles de frutos comestibles y especies de interés para los insectos polinizadores, como almendros, morales, guillomos, romeros y un largo etcétera de especies de leñosas.

Precisamente estas dos medidas, como son favorecer el alimento y el sustrato de cría, junto con la eliminación del uso indebido de fitosanitarios, son algunas de las mejores acciones que podemos realizar para favorecer a los pequeños polinizadores, tan necesarios para mantener la biodiversidad de los entornos agrarios y para la producción de alimentos vegetales de calidad.

Una voluntaria decora uno de los refugios de cría para abejas silvestres.Una voluntaria decora uno de los refugios de cría para abejas silvestres.

La Parcela Agraria Demostrativa "Las Pozas", que gestiona GREFA en Villalar de los Comuneros, con una extensión de casi cuatro hectáreas, albergaba un antiguo humedal que acabó siendo degradado y transformado en escombrera. La parcela ha sido recientemente restaurada por GREFA con la colaboración del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y de varias empresas, siendo ahora una finca utilizada como medio de estudio y divulgación de diferentes métodos para el fomento de la biodiversidad en medios agrarios y de control biológico de plagas.

Si eres profesor o profesional del campo y quieres saber más sobre nuestro proyecto para favorecer la biodiversidad en el medio agrario, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Voluntarios durante la plantación con especies autóctonas de una lindera con el fin de favorecer a los polinizadores.Voluntarios durante la plantación con especies autóctonas de una lindera con el fin de favorecer a los polinizadores.

YA FUE NOTICIA

Unos trescientos jóvenes visitaron el centro Civillalar de GREFA dentro del Proyecto SolidEU

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/