Varios niños utilizan reproducciones de anfibios en uno de los talleres celebrados en Valverde de Alcalá (Madrid).
Varios niños utilizan reproducciones de anfibios en uno de los talleres celebrados en Valverde de Alcalá (Madrid).

Recientemente hemos realizado varios talleres en los municipios madrileños de Valverde de Alcalá y Rivas-Vaciamadrid, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos. En estos talleres, dirigidos a todos los públicos, se abordaron diferentes temas sobre la fauna autóctona, así como los problemas a los que se enfrentan, y cómo desde GREFA trabajamos para recuperar toda esta biodiversidad.

El sábado 16 de diciembre nos desplazamos a Valverde de Alcalá donde trabajamos con un grupo organizado por Benito y Aaron, miembros de Valverdenatura. Ellos, con ayuda del ayuntamiento, realizan actividades cuya meta no es otra que dar a conocer el entorno natural a los vecinos del pueblo así como conservar la biodiversidad que en él habita por medio de la colocación de cajas nido, la instalación de “hacking” para la recuperación de la desaparecida lechuza blanca o la creación de charcas para fomentar las poblaciones de anfibios, entre otras acciones.

Taller de identificación de rapaces en vuelo en Valverde de Alcalá.Taller de identificación de rapaces en vuelo en Valverde de Alcalá.

Durante la celebración de la jornada (a la que asistieron 35 personas de todas las edades) dimos una charla que sirvió para presentar a los participantes el trabajo conservacionista que realizamos desde nuestra ONG. Después, se realizaron varios talleres con diferentes temáticas: identificación de aves esteparias; curiosidades y mitos sobre anfibios, culebras y murciélagos; siluetas de aves rapaces en vuelo e identificación de anfibios a través de una clave dicotómica. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ Docendo Discimus en la que se trabaja por la conservación de la biodiversidad agroesteparia.

Las aves, las grandes protagonistas

Por otro lado, el domingo 17 de diciembre realizamos una jornada en la que se desarrollaron diferentes talleres sobre rastros, huellas e identificación de pequeñas aves en el Centro de Recursos Ambientales “Chico Mendes”, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid). En esta ocasión contamos con la inestimable ayuda de Anaís, educadora del centro. Esta jornada, en la que participaron aproximadamente treinta personas de todas las edades, se inició con una charla en la que hablamos sobre el trabajo que realiza GREFA así como talleres que se iban a realizar.

Restos de fauna salvaje mostrados en uno de los talleres realizados en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).Restos de fauna salvaje mostrados en uno de los talleres realizados en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Para uno de los talleres hicimos un juego de identificación y enseñamos a los participantes diferentes huellas y restos de fauna salvaje (cuernas de corzo, gamo y ciervo, la muda de una culebra, plumas, huesos o egagrópilas). En otro taller centramos la atención en una muestra de las aves comunes que pueden observarse en nuestro entorno más cercano y sus cantos, complementado todo ello con un juego de identificación de especies que se realizó en el exterior del centro. Además, dimos a los asistentes unas pautas básicas para el uso de prismáticos y guías de campo, herramientas de gran utilidad naturalista que pueden utilizar en su próxima salida al campo.

Agradecemos a ambos grupos su participación así como a las personas organizadoras de los talleres por la ayuda ofrecida durante su celebración.

Juego de identificación de aves al aire libre en Rivas-Vaciamadrid.Juego de identificación de aves al aire libre en Rivas-Vaciamadrid.

YA FUE NOTICIA

Incorporamos como recurso de educación ambiental maquetas de anfibios autóctonos

Arrancan un año más las visitas organizadas a nuestro centro de educación ambiental

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/