Veterinarios de GREFA durante la revisión de la avutarda.
Veterinarios de GREFA durante la revisión de la avutarda.

A mediados del pasado septiembre ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA un pollo de avutarda de apenas un año de edad que para nuestra sorpresa había sido encontrado por un particular en el patio interior de un edificio de viviendas localizado en la madrileña calle de Cea Bermúdez. Por suerte, recientemente hemos podido devolver a la naturaleza a esta ave propia de los paisajes cerealistas.

El joven ejemplar de avutarda en el centro de rehabilitación de fauna salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid).El joven ejemplar de avutarda en el centro de rehabilitación de fauna salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid).

Una vez el joven ejemplar de avutarda fue recepcionado en el hospital de fauna de nuestra ONG, el equipo de veterinarios del centro comprobó con satisfacción su perfecto estado de salud, presentando únicamente las plumas de la cola deterioradas. A continuación, se instaló a la avutarda en un espacio habilitado para su rehabilitación y se procedió al marcaje con un emisor GPS en las instalaciones de GREFA. 

 El equipo veterinario de GREFA atiende a la joven avutarda en la enfermería de nuestro hospital de fauna. El equipo veterinario de GREFA atiende a la joven avutarda en la enfermería de nuestro hospital de fauna.

Posteriormente, la avutarda fue liberada en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco. Se eligió este lugar debido a las poblaciones de avutardas que se localizan en esta zona de la Comunidad de Madrid, donde desde hace más de 15 años se vienen realizando censos de esta especie. El objetivo es que la esta ave se integre en el grupo de avutardas que habita en esa comarca. De hecho, el mismo día de su liberación se realizó su seguimiento por observación directa para asegurarnos de su integración y buen estado de salud.

Seguimiento por observación directa de la avutarda tras su liberación.Seguimiento por observación directa de la avutarda tras su liberación.

Los días y semanas posteriores se realizó también este seguimiento por observación directa y mediante los datos obtenidos gracias al GPS con el que se marcó a la joven avutarda para comprobar que se sumó al grupo de congéneres de Torrejón de Velasco, un seguimiento que continúa a día de hoy. El marcaje de esta avutarda es de gran importancia para conocer mejor la etología, comportamiento o mortalidad de esta especie, así como el uso que realiza del territorio en el que habita.

logo miteco

YA FUE NOTICIA

El Equipo de Rescate de GREFA atendió a 7.240 animales en doce meses

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/