Momento de la liberación en el entorno de Madrid capital de una gaviota sombría joven recuperada y anillada por GREFA.
Momento de la liberación en el entorno de Madrid capital de una gaviota sombría joven recuperada y anillada por GREFA.

Ascienden a 24 las gaviotas sombrías que hemos anillado, de las muchas que hemos rehabilitado y liberado en los últimos años. Algo que no debe extrañar, ya que son decenas de miles de ejemplares de esta especie los que cada año pasan el invierno en el interior de España y en entornos tan urbanos como Madrid y sus alrededores. Lo interesante es que por esas anillas sabemos dónde ha ido la mitad de las aves marcadas.

Mucha gente sabe ya de la presencia de gaviotas en el centro peninsular, incluso en el medio urbano. Otras muchas siguen desconociendo esto, pero lo cierto es que estas aves nos acompañan en invierno en ciudades como Madrid (en menor medida todo el año), empujadas por el frío desde sus cuarteles de cría, ubicados en los países más nórdicos de Europa. Las gaviotas se refugian en los países más sureños de Europa, pero con la aparición de los vertederos a cielo descubierto, estas aves ya no solo recorren la costa, sino que también hacen largas paradas en los vertederos del interior de España en busca de comida, una combinación perfecta para pasar el invierno.

Dicho esto, es hasta cierto punto normal que desde hace unos años ingresen en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA ejemplares de las dos especies más abundantes por estos lares: la gaviota sombría y la gaviota reidora. Las causas de ingreso son muy variadas, pero el éxito de recuperación suele ser alto, ya que son especies aguantan bien la presencia humana y por lo tanto también el estrés, lo cual facilita todo el proceso de rehabilitación de estas aves en nuestras instalaciones para su posterior liberación.

Desde 2017 han ingresado en nuestro hospital de fauna 143 gaviotas sombrías, de las cuales 78 se han liberado. Por lo que se refiere a estas liberaciones, hemos puesto anillas de PVC o anillas de lectura a distancia a 24 ejemplares. No es que sea una muestra muy grande pero gracias a que hay mucha gente aficionada a las aves observando en puntos de concentración de gaviotas se ha podido verificar la lectura de 12 anillas (dicho en otras palabras, la mitad de las gaviotas sombría que hemos anillado).

Una gaviota sombría que ingresó en nuestro hospital de fauna con un ala rota se recupera de la anestesia tras la cirugía.Una gaviota sombría que ingresó en nuestro hospital de fauna con un ala rota se recupera de la anestesia tras la cirugía.

Datos de Países Bajos y Alemania

Las observaciones proceden de puntos muy distintos y variados, pero es significativo que se registren en Madrid, Málaga y Asturias, por lo que se refiere a nuestro país. Fuera de España solo tenemos registros en Países Bajos y Alemania. La conclusión es que sospechamos que precisamente en esos dos países hay gente muy implicada en la observación de aves y que se preocupa por enviar sus citas de ejemplares anillados. Es curioso que de Francia (por donde las gaviotas sombrías que nos visitan tienen que pasar en buena medida durante sus desplazamientos anuales) no tengamos ni una observación.

Como curiosidad, la gaviota sombría que sabemos que recorrió más distancia llegó a completar 2.000 kilómetros desde su cuartel de invernada ibérico hasta Alemania para reproducirse. Se trata de un ejemplar adulto que ingresó en el invierno de 2020 con síntomas de botulismo y a la cual liberamos casi un mes después. La lectura de su anilla la hizo Olaf Ekelöf en la playa de Sank Peter Ording, en la costa norte alemana.

La importancia de saber los movimientos de estas especies es fundamental, ya que nos dan claves para gestión y su conservación, por lo que esperamos seguir anillando las gaviotas que rehabilitamos y liberamos para poder seguir reuniendo tan valiosa información. No queremos dejar de dar las gracias a los observadores de aves que nos aportan estos datos y a la Estación Biológica de Doñana por gestionar estas observaciones.

Ejemplar joven de gaviota sombría rehabilitada en nuestro hospital de fauna, tras ser liberada. Se aprecia la anilla identificativa que porta.Ejemplar joven de gaviota sombría rehabilitada en nuestro hospital de fauna, tras ser liberada. Se aprecia la anilla identificativa que porta.

YA FUE NOTICIA

Gaviotas sombrías que entraron debilitadas y salieron apadrinadas

Las casualidades existen: el caso de la gaviota sombría anillada

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/