En el centro, José Fiscal, consejero andaluz de Medio Ambiente, en el momento de la firma del Manifiesto de Jerez de la Frontera sobre el lobo ibérico en Andalucía.En el centro, José Fiscal, consejero andaluz de Medio Ambiente, en el momento de la firma del Manifiesto de Jerez de la Frontera sobre el lobo ibérico en Andalucía.El miércoles 23 de septiembre GREFA fue invitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al acto “El Lobo ibérico en Andalucía”. Durante este evento, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, plasmó la adhesión de la Junta de Andalucía al "Manifiesto de Jerez de la Frontera sobre el Lobo Ibérico en Andalucía" y, lo más importante, se presentaron las acciones para la recuperación del lobo en Andalucía.

Entre esas acciones quizás la más destacable era el Proyecto Life sobre el lobo que se presentará en el próximo mes de octubre en la Unión Europea. Para su desarrollo se cuenta con un Comité Científico Técnico y tiene como base principal la implicación social (ganaderos, propietarios de fincas, asociaciones de cazadores, municipios y habitantes de la zona potencial del hábitat de la especie). La Administración Andaluza cuenta como socios para los inicios de esta importante e interesante andadura con WWF España, Aproca, Ateca, Federación Andaluza de Caza y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo.

GREFA apuesta por esta actuación, que debería de ser el patrón a seguir por otras comunidades autónomas que están masacrando al lobo, al mismo tiempo que brindamos nuestra experiencia en el manejo de la especie y sobre todo, en nuestra condición de Entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía.