Programam AntidotoLos días 8 y 9 de octubre de 2015 se ha celebrado en las Palmas de Gran Canaria la reunión anual del Programa Antídoto en la que participan diferentes ONG ambientales españolas. Una de las cuestiones tratadas por el programa antídoto ha sido la necesidad de abordar la revisión de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Veneno, que acumula un retraso de cinco años. También se ha subrayado la importancia de mantener medios de investigación del delito, como las patrullas caninas para la detección de cebos envenenados, así como la realización de análisis toxicológicos de los casos detectados. Estos análisis son fundamentales para la resolución de los casos, como también los son los centros de recuperación de fauna silvestre de las diferentes comunidades autónomas para diagnosticar los casos de envenenamiento.

El uso de cebos envenenados para el control ilegal de depredadores en el medio natural es una práctica que, pese a estar tipificada como delito, no se consigue erradicar en nuestro país. Los efectos del veneno sobre la fauna son devastadores, provocando muertes en cadena que afectan a multitud de ejemplares de muy diferentes especies. El uso ilegal de veneno pone aún más en peligro la supervivencia de especies gravemente amenazadas en cuyos planes de recuperación se están invirtiendo importantes  esfuerzos y dinero público, como el águila imperial ibérica, el oso pardo, el quebrantahuesos,  el alimoche, el milano real o el buitre negro, entre otras muchas.

El Programa Antídoto surge en 1997, fruto de la preocupación de varias entidades por la repercusión catastrófica que, sobre la vida silvestre y, en especial, sobre importantes especies amenazadas, estaba teniendo el uso masivo de veneno en el medio natural. Está integrado por diez ONG dedicadas a la conservación de las especies más afectadas por el problema del veneno: Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Ecologistas en Acción, FAPAS, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), WWF/España , Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA), Fundación Oso Pardo (FOP), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) y  la Asociación de Veterinarios de Fauna Silvestre (AVAFES Canarias).

La participación ciudadana es imprescindible para conocer y denunciar aquellos casos de veneno que se dan el medio natural. Por ello, el Programa Antídoto pone a disposición de la sociedad el teléfono gratuito SOS VENENO 900 713 182, para que los ciudadanos llamen en caso de encontrarse ante un caso de animal envenenado o de un cebo con veneno.