El equipo que participó en el estudio: Fernando Garcés, Luis María Carrascal, Ignacio Otero, Julia Gómez, Virginia Moraleda y Pepe Colsa.El equipo que participó en el estudio: Fernando Garcés, Luis María Carrascal, Ignacio Otero, Julia Gómez, Virginia Moraleda y Pepe Colsa.Entre el 24 de noviembre y el 12 de diciembre un equipo de GREFA se trasladó a las islas orientales de Canarias para realizar un  estudio para evaluar el impacto de los tendidos de alta tensión en la avifauna de Lanzarote y Fuerteventura.

El equipo apoyado por el investigador del CSIC Luis María Carrascal, recorrió todos los tendidos evaluando la mortalidad de aves, las características de los vanos y apoyos, la orografía y vegetación de los lugares donde se encontraban los cadáveres. Paralelamente se realizó experimento de sesgo de carroñeo y tasas de descomposición.

Virginia Moraleda tomando datos del estado de descomposición y carroñeo de un cadáver localizado.Virginia Moraleda tomando datos del estado de descomposición y carroñeo de un cadáver localizado.Este trabajo es continuidad del que en el mes de julio se realizó en los mismos tendidos de Lanzarote y Fuerteventura y tendrá su continuidad en el próximo mes de marzo.

Se muestrearon los mismos transectos que en la prospección de julio haciendo un total de 32.17 km en Lanzarote y 96.56 km en Fuerteventura de las líneas propiedad de Red Eléctrica. Adicionalmente, se muestrearon 101.35 km de tendidos complementarios (telefónicos y de distribución) en áreas próximas a los tendidos de Red Eléctrica con el propósito de controlar el efecto de otros factores alineados en las tasas de siniestralidad registradas.