Logo XII Congreso SECEMCada dos años se celebra en distintos lugares del territorio español un congreso dedicado a la conservación de los mamíferos terrestres y marinos, organizado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Por tercera vez, el encuentro tuvo lugar entre el 4-7 de Diciembre en Burgos, provincia donde nos encontramos desarrollando el proyecto Monachus. Aquí se dieron cita más de 300 personas, que pudimos asistir a unas 80 comunicaciones orales y otros 80 paneles científicos que mostraban el trabajo de múltiples investigadores.

“Estas reuniones se han consolidado como la plataforma más importante desde la que exponer y debatir la situación, en la Península Ibérica, de las distintas especies o grupos de mamíferos. Su objetivo es doble, por un lado pretenden ser el foro en el que se den a conocer los resultados más recientes de la investigación desarrollados por los asistentes. Por otro lado intentar favorecer el desarrollo y gestión de actividades y proyectos relacionados con la conservación de los mamíferos”.

Tuvieron relevancia temas como la polémica gestión del lobo y su delicada situación poblacional, y las deficiencias en las estimas actuales, con un número real de individuos desconocido o incluso sobrestimado en algunas zonas.

Nuestros amigos del centro de cría en cautividad del lince Ibérico en Granadilla, Cáceres, también estuvieron presentes con la presentación de algunas de las charlas referidas a la conservación actual del lince y perspectivas futuras en base a los resultados obtenidos desde que se iniciaran los primeros proyectos de conservación. Uno de los temas tratados fue el papel que juegan los corredores biológicos y su importancia en la recolonización natural de nuevas áreas por la especie.

Varias charlas trataron sobre la progresiva y alarmante desaparición del desmán ibérico, extinto en múltiples áreas de distribución ancestral, y se expusieron proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo para frenar su extinción, como el LIFE Desmania.

Las especies cinegéticas también tuvieron su protagonismo, y uno de los temas de gran interés para Burgos, provincia con gran actividad cinegética, fue el aumento de las poblaciones de corzo en el norte peninsular, la transmisión de enfermedades en especies cinegéticas y métodos de control de poblaciones.

El congreso contó con la participación de expertos de reconocida trayectoria como Miguel Delibes, así como jóvenes y prometedores aventureros y científicos que desarrollan un importante papel en la preservación de los mamíferos salvajes.

HARMUSCH. Expediciones zoológicas al Sahara atlánticoHARMUSCH. Expediciones zoológicas al Sahara atlánticoTambién tuvo lugar la presentación del libro “HARMUSCH. Expediciones zoológicas al Sahara atlántico”, un interesante relato prologado por Benigno Varillas, que expone los resultados de las expediciones que han llevado a un grupo de naturalistas, biólogos, pero sobre todo aventureros, a recorrer el Sáhara en busca de indicios de múltiples especies al borde de la extinción tales como caracales, gacelas e incluso guepardos. Uno de los componentes del grupo es Salvador , colaborador de GREFA en el LIFE Bonelli a través de su empresa DeportesNatura.

Deportes Natura